Las grandes superficies valencianas reabren el lunes sin límite de espacio, aforo al 40% y fuertes medidas de higiene

 

Mamparas, geles, guantes, señalización para ordenar la movilidad, probadores alternos o ropa en cuarentena, son algunas de las medidas
Nuevo centro 20190221_095712
image-651884

VALÈNCIA, Las grandes superficies de la Comunitat Valenciana podrán reabrir todas sus tiendas, el próximo lunes, 1 de junio, ya sin límite de espacio, con el aforo al 40% y fuertes protocolos de seguridad e higiene diseñados para la entrada en Fase 2 de desescalada.

Para el portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, “la apertura del gran comercio es una magnífica noticia para todos los valencianos”.

Estos establecimientos, ha resaltado, “juegan un papel determinante como impulsores de la economía, como impulsores del empleo, como impulsores del consumo racional, seguro e ilusionante”.

Por ello, se han preparado para este momento, teniendo en cuenta que “la salud es lo primero” pero también que es “fundamental volver a poner en marcha la economía valenciana”, dado que “gran parte de los productos que venden en sus tiendas de España y de todo el mundo están fabricados en la Comunitat Valenciana”, ha remarcado.

Las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcan esta vuelta a la actividad comercial, por lo que se han diseñado protocolos para garantizar el distanciamiento social y asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas.

Las medidas contemplan señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de 2 metros entre clientes. Los amplios aparcamientos de muchas de sus tiendas ayudarán a reducir el uso de transporte público.

Los clientes van a disponer de forma accesible geles desinfectantes y guantes. Las empresas informarán antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura. Además, disponen de equipos de seguridad y limpieza permanentes.

PROBADORES ALTERNOS Y CUARENTENA PARA LA ROPA

En el caso del textil, se va a ampliar el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna, así como y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes, mientras en otros productos como los de electrónica, hogar o mueble, se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

TOMA DE TEMPERATURA A EMPLEADOS Y TEST RÁPIDOS

Por su parte, los empleados dispondrán medios de protección, desinfección y cambios de uniforme. El contacto con clientes se limitará, con control del distanciamiento y mamparas. El pago con tarjeta y dispositivos móviles reduce también el contacto. La toma de temperatura diaria a empleados, los protocolos de entrada, estancia y salida segura de los centros de trabajo o los test rápidos de anticuerpos son otras medidas prioritarias que se van a adoptar.

REGRESO “CON ILUSIÓN Y NECESIDAD ACUCIANTE”

Las empresas de distribución han conseguido acumular en las últimas semanas experiencia en la gestión de la pandemia y las grandes superficies y el sector se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas y representantes de los trabajadores desde el inicio de la crisis para ofrecer soluciones adecuadas en cada momento a la nueva realidad que vivimos, subrayan desde Anged.

Los centros comerciales vuelven así a la actividad con “ganas, ilusión y también una necesidad que ya era acuciante”, ha asegurado el portavoz de Anged.

C.C. RIBERA DEL XÚQUER: #VA DE BO!

El Centro Comercial Ribera del Xúquer ha trabajado en las últimas semanas en un completo plan de medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y prestar su apoyo a los comerciantes. Destacan el control de aforo “en tiempo real”, desinfección periódica, dispensadores de gel hidroalcohólico y reparto de mascarillas.

El espacio cuenta con más de 75 establecimientos, para los que se ha diseñado “un plan de retorno gradual” con el fin de garantizar una vuelta a la actividad lo más segura posible, ha explicado la gerente, Patricia Campos. Bajo el lema #Va de Bo!, el centro quiere dar la bienvenida a los clientes con un “mensaje de optimismo y de tranquilidad”.

Mientras siga vigente el periodo de la pandemia, el centro está llevando a cabo una limpieza y desinfección de todas sus instalaciones y locales, utilizando cañones de ozono y reforzando su personal de limpieza durante los turnos de noche.

NUEVO CENTRO, “ESPACIO SEGURO”

En la misma línea, Nuevo Centro espera la llegada de los clientes como “espacio seguro” para las compras. Para ello, las labores de limpieza y desinfección prestan especial atención a las zonas más delicadas (aseos, pasamanos, barandillas, botoneras).

En todos los accesos se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico y se limita el uso exclusivo de ascensores a personas con movilidad reducida y/o personas con carros. Solamente podrá acceder una persona, salvo que se pueda guardar la distancia de seguridad de 2 metros.

Se realizará control de aforo mediante sistema de conteo; balizas y señalética orientarán el sentido de entradas y salidas; y se controlará la calidad del aire. Con respecto a las zonas comunes, habrá una interrupción temporal de servicios como áreas de descanso, parques infantiles, ludoteca y zona de animación, así como del uso de los directorios táctiles.

MN4 PROMUEVE UNA #DIVERSIÓNSEGURA

Por su parte, el Centro Comercial y de Ocio MN4 inicia la vuelta con el objetivo de una #DiversiónSegura para los visitantes. “Estamos listos y muy ilusionados por la reapertura”, aseguran desde el centro. El aforo será del 30% en zonas comunes (permanencia solo para transitar), 40% en los establecimientos comerciales y 50% en bares y restaurantes.

Las medidas higiénico-sanitarias se centran en la desinfección y limpieza exhaustiva antes de la reapertura y posteriormente, dos veces al día, las zonas de mayor afluencia, así como parking y entradas.

Habrá acceso a gel hidroalcohólico, restricción del uso de ascensores a una persona, con prioridad para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años; control de acceso y gestión de colas mediante vallado y personal de seguridad; mamparas y desactivación y desinfección de las pantallas táctiles.

La entrada a los aseos y a la sala de lactancia se limpiará como mínimo seis veces al día y estará limitada a una persona de cada unidad familiar, salvo aquellos visitantes que requieran asistencia, y las papeleras también se desinfectarán al menos una vez al día. Las zonas infantiles y de descanso permanecerán cerradas.

EL SALER, “TOTAL SEGURIDAD”

El plan del Centro Comercial Saler contempla “higienización extrema”, con desinfección y limpieza regular en zonas comunes y superficies de contacto a las que acceden los clientes de forma mayoritaria como pasamanos o botoneras.

Se reforzarán los dispensadores de gel y la desinfección con mochilas pulverizadoras en entradas, ascensores, aseos, escaleras mecánicas. Habrá mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida. Mamparas, carteles informativos, sistemas de control de aforo y cierre de zonas infantiles y áreas de descanso, entre otras medidas

La gente del centro, Isabel Picazo, ha subrayado que es “necesario transmitir a la población la confianza de una visita con total seguridad” y confía en poder “poco a poco ir recuperando la total normalidad”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.