17 de enero de 2022
3 mins read

Las líneas circulares de la EMT cambian de denominación: a partir del 1 de febrero se convierten en la C2 y C3

Las líneas circulares de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cambiarán su denominación a partir del 1 de febrero. De este modo, la 79 y la 80 (Grandes Vías) se renombrarán como C2, y la 89 y la 90 (Ronda Trànsits) serán la nueva C3. Tanto la C2 como la C3 especificarán el destino, y por tanto el sentido de la circulación, en el panel frontal de los autobuses, y este irá cambiando en función del punto en el que el usuario suba al transporte público.

Según han anunciado este lunes el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, el objetivo de este cambio es hacer “mucho más comprensible e intuitiva” la red. “Mucha gente ya llama a estas líneas de manera informal circulares”, ha afirmado el edil.

Este paso se produce tras el cambio de denominación de la histórica línea 5, que pasó a ser la nueva C1 tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Así, estas tres líneas circulares recorrerán los tres círculos concéntricos de las primeras rondas. En el primer anillo, que rodea el centro histórico, circulará la C1; en el segundo (el de las grandes vías), prestará servicio la C2, y en el tercero (Ronda de Trànsits), la C3.

Antes de que sea efectivo el cambio de denominación, la compañía municipal pondrá en marcha una serie de acciones informativas para que todos los usuarios conozcan el cambio, con despliegue de personal en la calle, cartelería en paradas e información en sus canales digitales.

Desde este martes 18 de enero, habrá informadores a pie de calle para que las personas que habitualmente usan estas líneas conozcan las novedades. Además, habrá un periodo de adaptación con convivencia de ambas denominaciones en los frontales de los buses.

Este novedad no es la única que la EMT ha consensuado junto a la Asociación de Consumidores, la Federación de Vecinos, la Associació Valenciana pel Transport Pública (AVPTP) y Cocemfe en el marco de su consejo consultivo. Según ha detallado Serrano, habrá una renovación de la imagen y de los elementos informativos en las marquesinas, así como cambios en los nombres de unas 300 paradas, que suponen el 25% del total, para hacerlas más reconocibles e identificables con sus entornos.

En este sentido, y título de ejemplo, la parada Guillem de Castro-Na Jornada pasará a llamarse IVAM, y la de las Torres de Serranos se denominará con el nombre del monumento. Hasta ahora, casi todas las paradas se nombran por el cruce de las calles, lo que en ocasiones no es el elemento que mejor las identifica, según explican desde la EMT. Además, también se unificarán con las denominaciones de paradas del metro o del tranvía más próximas.

Por otro lado, se incorporan elementos añadidos en los últimos años en la información de las marquesinas, como las paradas violeta, la denuncia de la violencia sexual o los asientos reservados, y se ha aumentado el tamaño de letra de la cartelería informativa. Del mismo modo, se expondrá un único horario por temporada de invierno o verano, se mejora la señalización del punto ‘usted está aquí’, se actualizarán los planos zonales y se colocarán nuevos esquemas de línea con el sentido de la misma, y no con los dos, para favorecer así la orientación de los usuarios.

Además, se actualizará la información en los paneles frontales de los autobuses, que pasarán a tener solo el destino, y no el origen y el destino como sucedía hasta ahora. “Será más fácil e intuitivo para ver a dónde se va, y no de dónde se viene”, afirma Serrano. Estos cambios se irán implementando en los próximos días y semanas línea por línea.

Recuperación de viajeros y ómicron

La recuperación de viajeros de la EMT desde el fin de las restricciones por la Covid se está viendo afectada por el repunte de casos asociado a la nueva variante ómicron. “Estamos terminando el análisis del año. Se está recuperando el pasaje, pero con la nueva ola va bajando en relación al incremento de casos y de pequeñas restricciones”, ha expuesto el concejal Grezzi.

“Hay un dato muy positivo. En Navidad ha crecido un 43% el uso de la EMT respecto a las Navidades de 2020”, ha dicho, al tiempo que ha admitido que hay una “relación directa” entre número de contagios y reactivación económica con el número de viajeros. “Se ha recuperado respecto a 2020, pero el incremento de casos no ayuda. Aún no tenemos un cuadro completo y detallado”, ha concluido.

Previous Story

Lectura en los medios: NOËL SOUS LES ÉTOILES

Next Story

Puig pide no “partidizar” los abusos a menores y defiende que Igualdad lo está gestionando “lo mejor posible”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop