Las lluvias torrenciales dejan un muerto en Girona, miles de alumnos sin clase, carreteras cortadas y municipios anegados

7fcceae2-a2a2-4982-afac-c48d5f878d6eLas lluvias torrenciales en el Levante han dejado una víctima mortal, miles de alumnos sin clase, carreteras cortadas y municipios anegados. Las precipitaciones comienzan a remitir pero el domingo darán paso a una ciclogénesis que traerá viento y lluvia a casi todo el territorio español y nieve en cotas altas del norte.

Los Bomberos de la Generalitat han localizado la pasada madrugada en el río Ser, en Girona, el cuerpo sin vida de un hombre de 62 años que se encontraba desaparecido desde ayer tras ser arrastrado por el agua cuando cruzaba a pie el torrente del Collet de Guixers, en Mieres.

Se ha elevado el caudal de muchos ríos y rieras en Cataluña y han provocado cerca de 700 actuaciones de los bomberos, mientras que los servicios de emergencias han atendido más de 1.500 llamadas.

En Valencia, la lluvia aún descarga con fuerza, sobre todo en la comarca de la Ribera, donde se han desbordado barrancos y se ha tenido que restringir el paso en carreteras y calles de municipios.

En Alzira, donde han caído cerca de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, el Hospital de la Ribera ha sufrido inundaciones en un pasillo de urgencias y el aparcamiento, y otras localidades, como Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet, han registrado incidencias durante la noche por inundaciones, vehículos bloqueados y desbordamientos.

Para todos los públicosMiles de alumnos sin clase

Las clases se han suspendido en 15 poblaciones valencianas, con 33.257 alumnos afectados, y está activada la situación 1 de Emergencia en la Ribera, por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en doce horas.

También en esta Comunidad, la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido interrumpida entre los municipios de Carlet y Alginet, al inundarse la vía y los pasajeros transbordados en un autobús.

En el Levante almeriense, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y crecidas de balsas en diferentes municipios entre Carboneras y Garrucha, especialmente en éste último, que acumula la mayor parte de alertas por el momento.

En Murcia, seis carreteras de acceso a la capital están cortadas al tráfico a consecuencia de la lluvia, que ha inundado además el colegio Juan Carlos I de la pedanía de Llano de Brujas, donde han tenido que suspenderse las clases, y han afectado a una decena de viviendas en Alquerías.

El episodio de intensas lluvias comienza a remitir, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta -naranja o amarilla- en seis provincias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana.

Según la Aemet, las abundantes lluvias caídas desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- han situado el valor medio en 148 litros por metro cuadrado, un 35% más que la media y el triple de lo normal en zonas del Mediterráneo, Andalucía, Aragón y Canarias.

Una ciclogénesis trae frío, viento y lluvia este domingo

La Aemet espera que el sábado la gota fría o DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- ceda para dar paso el domingo a un nuevo frente asociado a la borrasca atlántica Carlos, que se situará frente a las Azores y descolgará una ciclogénesis, según la Agencia de Meteorología.

La borrasca que se situará frente a Portugal traerá consigo la ciclogénesis supondrá varios días de lluvias y viento. Desde ahí afectará a Canarias con vientos y algunas precipitacionesy entrará en la península por el suroeste extendiéndose por toda la Península, con temperaturasmás bajas y precipitaciones.

La situación se prolongará durante prácticamente toda la semana. Lloverá más de lo normal en toda España menos en el Cantabárico y las nevadas se producirán en la segunda mitad de la semana a cotas bajas en zonas del norte peninsular.

Respecto a Canarias, la portavoz prevé que las lluvias les afectarán principalmente el sábado, pero los siguientes días también seguirán las precipitaciones en la zona norte de las islas, que estarán acompañadas de vientos y avisos de riesgo por fuerte oleaje asociado al viento de la borrasca. También en el archipiélago macaronésico se espera una semana más lluviosa de lo normal.

En cuanto a las temperaturas, se pasará de la situación actual a un descenso generalizado de unos 4 a 5 grados centígrados en los termómetros a partir del domingo e incluso de 6 a 8 grados centígrados de descenso en el noreste peninsular. Así, el mercurio se quedará entre 10 y 15 grados centígrados en buena parte del país.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.