Además del fin de la desgravación por la compra de vivienda habitual y la confirmación de la subida del IVA para vivienda nueva del 4% actual al 10% a partir de enero de 2013, el consejo de ministros ha traído más recortes al mercado inmobiliario. Lo que no parece acarrear buenas espectativas para el mismo.
Mariano Rajoy, ha anunciado el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual para los nuevos compradores que adquieran su casa a partir de 2013 dentro de un paquete de medidas encaminadas a reducir el déficit del estado.
1. Se eliman las subvenciones por compra vpo
Se mantiene la cobertura para los beneficiarios de subvención de préstamos para vivienda protegida que tienen reconocida la ayuda, pero no entrarán nuevos beneficiario, adquirir y pagar una vivienda protegida será más caro.
El fin de esta subvención supone la pérdida de una importante ayuda al pago de de la cuota hipotecaria que venía siendo de un plazo de cinco años, prorrogable otros dos períodos de igual duración.
Los beneficiarios de esta ayuda, con unos ingresos máximos de 4,5 veces el iprem, recibían entre 60 y 100 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo.
2. El el 2023 finaliza la desgravación por vivienda
Hasta ahora la desgravación vigente consistía en que todo el que tuviera vivienda habitual podía deducirse un 15% anual de los primeros 9.040 euros, cada propietario podría llegar a deducirse anualmente unos 1.356 euros anual o 2.712 euros en el caso de las parejas. Actualmente el que esté acogido a este tipo de desgravación podrá continuar con ella, con algunos cambios los que compraron antes de 2006, que se reduce la desgravación a los que compraron.
En estos momentos todos aquellos que adquieran una vivienda antes del 2013 y todos aquellos que empiecen a pagar su vivienda nueva antes, auque la entraga se realice posteriormente. Pero no se podrán acoger aquellos que con un contrato de alquiler con opción a compra lleven a cabo la compra (adquisición jurídica) después de 2013
3. Se reduce la desgravación a los que compraron casa antes de 2006
El BOE ha publicado la eliminación desde este mismo año de una compensación fiscal que gozaban los propietarios de viviendas que compraron su casa antes de 2006. dicho colectivo disfrutaba de una desgravación mayor que los que compraron después , el cambio supone una pérdida anual de hasta 225 euros en ayudas si la vivienda está comprada en solitario y hasta 450 euros si se paga en pareja.
Quienes adquirieron una casa antes del 20 de enero de 2006 tenían derecho a una desgravación mayo que quienes hubieran comprado su casa antes. Esta compensación consistía en desgravarse hasta un 20% sobre los primeros 4.507,59 euros desembolsados y un 20% los años siguientes de vida de la hipoteca.
El texto señala
“En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo anteriormente señalado de consolidación fiscal, se suprime en el período impositivo 2012 la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006”
4. El IVA subirá al 10% en 2013
A partir del 1 de septiembre el IVA por vivienda subirá al 10% en 2013,la vivienda nueva, , gravada al 4%- no verá incrementado su iva tras el cambio hasta el 2013 el pasará del 4 al 10% en 2013.
Mariano Rajoy prometió que si llegaba al poder prorrogaría 12 meses más elIVA al 4% para la vivienda, que finalizaba el 31 de Diciembre del 2012. Ahora quien compre una vivienda a partir del 1 de enero de 2013 tendrá que paga seis puntos más de iva
Todos aquellos que estén pagando cuotas previas a la entrega de la vivienda, tendrán un IVA del 4% hasta 2013 y del 10% a partir de ese momento
El IVA se aplica solamente a las viviendas nuevas. Si se va a adquirir una vivienda de segunda mano, la subida del IVA no afectaría, ya que se pagaría el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y que de momento está entre el 7% y el 8% según tu comunidad autónoma.
Tampoco afectaría si la compra se va a realizar con pisos vendidos por el banco ya que sólo se paga IVA por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa. Se spone que en estos pisos, esta primera transmisión ya se ha dado, del promotor al banco, de cara a hacienda ya no se considera nueva y, por tanto, su compra implica el pago del ITP
5. Recorte de las ayudas para alquilar viviendas a los jóvenes
Los jóvenes que disfrutaban de la renta básica de emancipación (RBE) o ayuda al alquiler verán reducida su cuantía en un 30%, pasando de 210 euros a 147 euros al mes. La referencia del consejo de ministros no especifica la fecha en la que entrará en vigor este cambio
Fuente Idealista
VLC Seo
Google