Las obras de mejora del enlace de Xeraco a la N-337a se inauguran hoy

CARRETERAEl presidente de la Diputación, Alfonso Rus, visita a las 10 el tramo de la carretera mejorado junto al diputado de Carreteras, Isidro prieto, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró

El acondicionamiento del firme, el refuerzo de la señalización y la adaptación de las defensas a las normas europeas se ha ejecutado en 2 meses y medio con un presupuesto de 1,6 millones

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto al alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el diputado de Carreteras, Isidro Prieto, visitará mañana las obras, ya finalizadas, del acondicionamiento del firme en la CV-605 de Cullera a Gandia, en el tramo del enlace de Xeraco al vial N-337a, que han ascendido a 1,6 millones.

El tramo de la carretera en el que se ha actuado tiene una longitud de 6.500 metros y conecta con el nuevo enlace de Xeraco (km 13,5) con el Grao de Gandia (km 20,0), y discurre por los términos municipales de Xeraco, Xeresa y Gandia.

El vial está formado por dos carriles de 3,50 metros de ancho (uno por sentido), dos arcenes de 1,80 a 2,50 metros y pendientes transversales.

Asimismo, la situación de deterioro en la que se encontraba el firme de este tramo de la CV-605 empeoró las condiciones de seguridad vial de la carretera, que estaba agravada también por las deformaciones longitudinales que se produjeron sobre la vía. Los deterioros más notables eran el cuarteo en malla fina, grietas transversales y longitudinales, juntas transversales y longitudinales de construcción, pérdidas de capa de rodadura, baches, escurrimientos y recrecidos, entre otros desperfectos.

Obras

En un periodo de dos meses y medio la Diputación de Valencia ha mejorado la seguridad de este tramo de carretera mediante el acondicionamiento y refuerzo del firme, reestableciendo, de esta manera, su funcionalidad. Para ello, se ha realizado una rehabilitación estructural del firme existente mediante la técnica del reciclado in situ y en frío con emulsión bituminosa en toda la calzada (los dos carriles de conducción) y toda la longitud de actuación (6.500 metros).

También se ha procedido a la ejecución de una capa de reperfilado o regularización con mezcla bituminosa en caliente en todo el ancho de la plataforma (carriles y arcenes), y toda la longitud de actuación, con el fin de dotar a la plataforma del bombeo adecuado para la rápida evacuación de las aguas pluviales. De esta forma se han mejorado los parámetros de trazado en alzado, diferenciando dos secciones tipo:

-Tramo interurbano: Con una longitud de 3.500 metros, se ha dotado a los carriles de una pendiente transversal del 2% y a los arcenes de un 3%, mejorando, de este modo, la rápida evacuación de las aguas de la calzada.

-Tramo urbano: con una longitud de 3.000 metros, se redistribuye la sección, dotándola de un carácter más urbano del que presentaba, con un separador central de 1.30 metros a base de pintura, carriles de 3,14 metros y arcenes de 1,80 a 2,20 metros. Asimismo, se aplica a los carriles una pendiente transversal del 1,15-2,00% y a los arcenes del 3-5%.

Las obras han supuesto también la extensión de una capa de rodadura en todo el ancho de la plataforma y toda la longitud de la actuación, así como la reposición y refuerzo de la señalización vertical en el tramo interurbano e interurbano y la señalización horizontal o marcas viales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.