“Las OCA´s y una administración electrónica más amplia nos permitirán ser más rápidos y eficaces en la concesión de permisos en el Ayuntamiento”

  • Català sitúa a la transparencia y la participación como elementos primordiales para luchar contra la desconfianza y desafección de los ciudadanos con las instituciones públicas y privadas.

032919 MJ Catala Buen Gobierno y Transparencia 1

  • Con el objetivo de profundizar en la transparencia y participación, propone destinar más recursos a proyectos de Smart City, “para a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC,s) lograr ciudades más sostenibles y eficientes”.

 

  • Destaca que la mayoría de los ciudadanos apoyan la implantación de políticas públicas de transparencia y participación “porque contribuyen mucho a mejorar la calidad de la de la democracia y a la rendición de cuentas por parte de las administraciones”.

 

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha impartido hoy una conferencia en el Instituto de Gobernanza Empresarial en la que ha puesto de relieve que uno de sus eje principales de gestión, sobre el que asentaría su gobierno en el Ayuntamiento, sería la transparencia y participación ciudadana.

 

La conferencia ha tenido lugar en la sede de la Fundación de Bancaja en Valencia, y en el transcurso de la misma, Català ha desgranado sus propuestas para impulsar el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación en el seno de la administración local.

 

Ha expresado la importancia de dar una respuesta clara a las exigencias de la ciudanía, “que nos pide conocer todos los pormenores de la gestión y ser partícipes de las decisiones que se adopten los políticos y que influyen en sus vidas”, así como ha destacado “la necesidad de potenciar la administración electrónica en todos los ámbitos de gestión del Ayuntamiento de Valencia, incluidos los organismos autónomos y fundaciones municipales”.

 

De esta manera, la candidata popular ha resaltado también la necesidad  de fomentar la transparencia “porque con ella se consigue combatir la desconfianza y desafección de los ciudadanos respecto a las instituciones públicas y privadas, y nos aporta inputs para la coordinación, la cooperación, el compromiso y, en definitiva, el bien común”.

 

Dentro de esta línea de actuación, Català ha considerado primordial que el Ayuntamiento de Valencia resuelva con “rapidez, eficacia y eficiencia” los procesos de concesión de licencias de actividades y urbanísticas.

 

Para ello, ha anunciado que si es elegida Alcaldesa pondrá en marcha los Organismos de Certificación Administrativa (OCAs), “porque es inadmisible que los emprendedores y empresarios tengan que esperar más de un año para poder invertir, construir y poner en funcionamiento sus actividades comerciales”.

 

Para conseguir ampliar la transparencia y la participación ciudadana en las administraciones, la candidata popular ha situado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC,s) como herramientas básicas para la gestión.
En ese sentido, ha asegurado que desde el gobierno municipal retomará la implementación de medidas para desarrollar a  Valencia como una Smart City. “Las ciudades inteligentes son más sostenibles medioambientalmente y permiten a sus vecinos disponer de indicadores y medidores que les mantienen permanentemente informados sobre los servicios públicos”.

 

Asimismo, Català ha recordado que fue un Gobierno del Partido Popular el que aprobó en 2013 La Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “Un hito fundamental en nuestro país, que establece la obligación de dar publicidad activa y periódica a través de sedes electrónicas o páginas electrónicas sobre organización, planificación, evaluación, información económica, jurídica, presupuestaria y estadística a todas las Administraciones Públicas y entidades instrumentales”.

 

Por todo ello, ha reiterado para finalizar su voluntad política de llevar adelante en el Ayuntamiento de Valencia “acciones reales y no de titular” para fomentar la transparencia y la participación. “Porque la actual administración del tripartito ha adoptado decisiones disfrazadas de una falsa transparencia y participación ciudadana”.

 

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.