Las pensiones podrían perder un 7% de poder adquisitivo entre 2013 y 2022 según un estudio de AIReF

Los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Los pensionistas perderán poder adquisitivo.

Valencia Noticias | Agencias.- El déficit en la Seguridad Social rondará este año el 1,7% del PIB (unos 18.700 millones de euros), tres décimas más que el objetivo oficial y el mismo desvío con el que previsiblemente cerrará 2016. Así lo indicó el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, en su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, donde ha alertado de que “en ausencia de medidas adicionales” el desfase se mantendrá en torno al 1,5% del PIB (en torno a 15.000 millones de euros anuales) hasta principios de la próxima década.

Según la AIReF, este desequilibrio entre ingresos y gastos supondrá que, con la normativa actual y si no se toman medidas adicionales, las pensiones solo registren una revalorización del 0,25% (el mínimo legal) los próximos años, lo que conllevará una pérdida de poder adquisitivo del 7% entre 2013 y 2022, aunque se mantenga la tasa de sustitución (relación entre pensión media y salario medio). Estas cifras están calculadas, además, en base a que la inflación media sea del 1,8% a partir del año 2018.

“Entre 2013 y 2016 las pensiones no han perdido poder adquisitivo, eso no es discutible. Pero a partir de ahora sí lo van a perder si no se toman medidas”, ha insistido Escrivá aludiendo al cambio en la evolución de la inflación, que ha pasado de estar en terreno negativo al positivo en los últimos meses.

Esta situación que solo podría modificarse si se aportara a las arcas de la Seguridad Social (vía Presupuestos, aumento de cotizaciones o reducción del gasto) un 1,5% del PIB cada año. Con esos nuevos ingresos, las pensiones podrían revalorizarse por encima del mínimo legal al estar el sistema en equilibrio

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.