Las primeras poblaciones europeas eran reducidas pero no infrecuentes

Europa ha estado habitada por poblaciones humanas desde hace 1,4 millones de años, pero tanto los fósiles humanos de más de 800.000 años como otras evidencias de poblamiento en esa época son muy escasos. Existe por ello la percepción, bastante difundida entre la propia comunidad científica, de que en ese periodo remoto el poblamiento fue limitado, casi marginal, y que la presencia humana en el paisaje europeo era escasa y poco frecuente.

Sin embargo, este artículo titulado “How rare was human presence in Europe during the Early Pleistocene?”, en el que también ha colaborado el Grupo de Paleofisiología del CENIEH, liderado por Ana Mateos, ha venido a desafiar esa imagen. En el citado trabajo se comparan las evidencias de presencia humana antigua con las evidencias paleontológicas de presencia de otras especies de grandes mamíferos para, de esta forma, contrastar la abundancia de los homínidos en los ecosistemas con la de las otras especies de la época.

Los autores sugieren que probablemente los humanos eran en ese periodo un elemento común del paisaje, ampliamente distribuidos, aunque con poblaciones relativamente pequeñas. El sorprendente resultado es que aunque los humanos no estaban entre las especies de mamíferos más comunes en Europa tampoco pueden considerarse una especie poco frecuente en aquella época. “Esta interpretación implica cambiar nuestra forma de ver el primer poblamiento humano del continente”, concluye Rodríguez.

Fuente cenieh.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Las primeras poblaciones europeas eran reducidas pero no infrecuentes"

  1. Pingback: Las primeras poblaciones europeas eran reducidas pero no infrecuentes | Arqueología Paleorama en Red

Leave a Reply

Your email address will not be published.