banner-728x90 (1)

Las pymes se ponen las pilas para su digitalización

Javier Gázquez. Experto en marketing.Javier Gázquez.

Experto en marketing.

Los últimos estudios de mercado han dado a conocer que el 99% de las pymes son conocedoras de su necesidad de transformarse a nivel digital. Se trata de un proceso que para estos no ha de ser continuo, y que supone renovar su sistema de organización, su modelo relacional y de negocio. Dicho proceso exige un desarrollo adecuado de las competencias digitales, para una mejora en la oferta de productos y servicios.

El 77% de las casi 3.000 empresas encuestadas ha manifestado haber dado comienzo ya a su proceso de digitalización. Por su parte, los empresarios opinan que las Administraciones Públicas no ejercen políticas activas que hagan más fácil adoptar planes de digitalización.

Sin título

Existen tantas opciones de digitalización como empresas mismas

Dicho estudio ha manifestado también que las estrategias de las pymes para su transformación digital son tan diversas como ellas mismas. No obstante, se pueden observar elementos comunes.

De entre ellos el principal sería el impulso de las telecomunicaciones, que incluiría una mejora de la conectividad, así como su extensión al total de los trabajadores, mejorando aspectos como las redes cableadas e inalámbricas, el desarrollo de los sistemas de gestión online, etc.

Más del 50% de las pymes sabe que tienen que actualizar sus sistemas de gestión

Por otro lado, más de la mitad de estas pymes opina que debe actualizar sus sistemas de gestión para adaptarlos al nuevo escenario digital multicanal, que abarca todas las fuentes de información, es decir, online, offline y móvil. En España ya son muchas las empresas que han puesto en marcha dicho proceso de digitalización. Cabe destacar en este sentido a Cerrajeros24horas, empresa de cerrajería que ofrece una completa experiencia digitalizada a su clientela.

Los sistemas de gestión SaaS y la nube han ganado un especial protagonismo en estos procesos, ya que permiten ahorrar cantidades importantes de dinero, y la posibilidad de acceder a la información universal desde cualquier lugar y cuando sea necesario.

¿Cómo es el proceso de digitalización en las pymes españolas?

Cada vez son más las pymes que se plantean dejar completamente a un lado el papel, apostando fuerte por la digitalización de todos sus procesos y dándole uso a la factura electrónica. En el caso de aquellas pequeñas y medianas empresas orientadas a la actividad industrial, estas ya han comenzado a incorporar Internet de las Cosas para la mejora del control de su producción y sus procesos, entre otros aspectos.

La mayor parte de las empresas que han sido objeto de este estudio, concretamente el 82%, han afirmado que no se encuentran preparadas para protegerse de los ataques cibernéticos. Respecto al Big Data y Analytics, cabe destacar que estas aún parecen ser temas a los que las pymes no se han adaptado suficientemente. No obstante, algunas de las empresas encuestadas han dado uso a estas tecnologías.

El marketing online, cada vez más imprescindible para las empresas españolas

Exactamente igual pasa con el marketing online. Cada día es más frecuente acudir a los profesionales de esta disciplina, pero las pymes españolas ya han empezado a usar las soluciones de Business Intelligence, en las que encuentran soporte para la toma de decisiones, y mediante las cuales pueden optimizar sus estrategias de negocio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.