Las tormentas dejan más de 60 litros en una hora y bajan los termómetros hasta 13ºC en Pinoso

ALICANTE, Las tormentas de este jueves han dejado más de 80 litros por metro cuadrado en la playa de Miramar (Valencia) y 69 en Vila-real (Castellón), acompañadas de granizo en algunos puntos y aparato eléctrico. Un total de 5.243 rayos han descargado en la Comunitat Valenciana a lo largo de la jornada, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Pinoso (Alicante), en una hora y 40 minutos se han acumulado hasta 63 litros por metro cuadrado, 60,8 de ellos en solo una hora, entre las 14.20 y las 15.20. Esta tormenta de intensidad torrencial, ya finalizada, también ha provocado una bajada generalizada de los termómetros, con el valor más bajo en esta localidad: 13,6 grados a las tres de la tarde.

En la estación de Elda (Alicante) también se han acumulado más de 43 litros por metro cuadrado en menos de una hora, al paso de una tormenta que ha descargado granizo y ha obligado a cerrar el parque de San Crispín y las piscinas como medida de prevención, destacan desde el Ayuntamiento.

Mientras tanto, en el observatorio de Alicante se han acumulado nueve litros por metro cuadrado y continúa la tormenta a mitad de la tarde. Los bomberos de la Diputación han actuado en varios servicios por bloqueos y achiques en Elda, Novelda y Pinoso, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Las precipitaciones se han concentrado así en el interior de Alicante, tras llegar a la capital y a otros puntos del sur de la provincia y descargar en el aeropuerto de El Altet, en Elche. Los más de 5.200 rayos caídos hasta las 16.30 horas se han repartido entre Castellón (2.593) y Alicante (1.598), además de los 1.052 registrados en Valencia.

Con datos hasta las seis de la tarde, los observatorios de las redes de la Agencia de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han registrado 80 litros por metro cuadrado en Miramar playa, 69 en Vila-real, 65 en Miramar pueblo y 63,8 en Pinoso.

Por detrás queda la lluvia acumulada en Alfondeguilla (Castellón), hasta 61,8 litros por metro cuadrado, los 56,6 de Almassora (Castellón) y los 43,6 caídos en Elda.

El resto se ha repartido por la provincia de Alicante: 40 litros en Altea, 37,4 en Novelda, 33,2 en Millena y 26,6 en Tibi, aunque también se ha concentrado gran cantidad de agua en Chelva (Valencia) y Borriol (Castellón), con 28,4 y 25,4 litros, respectivamente.

Durante la pasada madrugada, la intensidad de las tormentas fue muy fuerte en la provincia de Castellón, por la mañana en el litoral sur de Valencia y esta tarde en la provincia de Alicante, con movimiento muy lento de norte a sur.

En Valencia, el aviso amarillo (riesgo) por lluvias está activado en las comarcas del interior hasta las diez de la noche, mientras que toda la provincia de Alicante seguirá en alerta durante esta tarde.

20 GRADOS A LAS TRES DE LA TARDE EN ALICANTE

A su paso, las tormentas han provocado una bajada generalizada de los termómetros de la provincia de Alicante, que han marcado a las 15 horas 13,6 grados en Pinoso, 17,8 en Villena, 19,5 en la capital, 21,7 en el aeropuerto y 23 en Benidorm.

Se trata de la temperatura más baja registrada a esta hora en el observatorio provincial de Alicante desde el pasado 23 de junio, con la diferencia de que ese día el mercurio bajó de 20 grados a las siete de la mañana y este jueves lo ha hecho a primera hora de la tarde.

Desde 1939, solo en cuatro ocasiones se había bajado de 20 grados a las 15 horas en el observatorio de Alicante en julio o agosto. De hecho, hay que remontarse al 28 de agosto de 1977 para encontrar una temperatura tan baja como la de este jueves a esta hora en meses estivales.

PLAN DE EMERGENCIAS EN CASTELLÓN

En Castellón de la Plana, la tormenta ha caído con intensidad de lluvia torrencial y ha obligado a activar el plan de emergencias. La tromba de agua ha llevado a cortar la circulación en tramos de la rondas y la Policía Local y los bomberos han atendido un total de 33 servicios en seis horas, detalla el consistorio en un comunicado.

La pasada madrugada, las precipitaciones cayeron con intensidad superior a los diez litros por metro cuadrado en solo diez minutos y a los 30 en una hora. La mayor incidencia se produjo entre las cuatro y las seis de la mañana, con 88,4 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del centro urbano, 82,4 en Tetuán y 40 en el Palau de la Festa.

En cuanto a las asistencias, seis conductores han sido atendidos en sus vehículos al atravesar balsas de agua y otros tres se han llevado a cabo por pequeñas inundaciones en viviendas. Los efectivos también han recolocado 12 tapas de alcantarilla y han intervenido en 12 servicios relacionados con cortes de viales, calles inundadas por obstrucción del alcantarillado y acumulaciones de agua que impedían o dificultaban la circulación de coches.

Entre los viales afectados, a las 6.40 horas se ha cortado el acceso a Castellón desde la rotonda de la Coma, al igual que en la entrada a la antigua nacional desde La Magdalena. La ronda Sur, a la altura del Ciutat de Castelló, y la ronda Norte, en el paso inferior a la altura de la avenida del Lidón, también han cerrado al tránsito. Todas se han reabierto esta mañana al finalizar las lluvias.

INUNDACIÓN DEL ESTADIO CASTALIA

En la Marjaleria, la Segunda Travessera se ha taponado a la altura de las vías del tren debido a desechos arrastrados por la lluvia. También se han visto afectados algunos edificios municipales, como el Castalia con la inundación del túnel de acceso al campo, por lo que las brigadas han achicado el agua y han arreglado desperfectos en vestuarios y sala de prensa. La alcaldesa, Amparo Marco, ha visitado el estadio junto a los técnicos municipales y a los policías.

Por otro lado, la lluvia ha provocado un accidente sin heridos en el camino Caminàs, mientras que la Policía Local y los bomberos han retirado un árbol que había caído sobre la acera y el aparcamiento en la avenida Sos Baynat, así como un trozo de muro en Tetuán.

HASTA 190 LITROS DE MADRUGADA EN VILA-REAL

También en la provincia de Castellón, Vila-real concentró durante la pasada madrugada la mayor intensidad de precipitación: hasta 190 litros por hora en algunos puntos de la ciudad, con 60 acumulados en zonas como el Pou d’Amoros.

A pesar de esta incidencia, desde el Ayuntamiento destacan que el alcantarillado absorbió rápidamente las lluvias. “Ha llovido muchísimo en muy poco tiempo; unas cantidades que en otrascircunstancias provocan importantes inundaciones”, ha valorado el responsable de Servicios Públicos, Francisco Valverde, si bien ha reconocido la necesidad de incrementar la capacidad de bombero en el túnel de salida hacia la CV-180.fotonoticia_20180816160803_800

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.