BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las urbanizaciones de El Saler disponen de dos salidas para desalojar a los vecinos en caso de incendio

Todas las urbanizaciones de El Saler, ubicadas en el entorno del Parque Natural de La Albufera, disponen, como mínimo, de dos salidas para evacuar a sus vecinos en caso de incendio, según ha informado hoy el Alcalde en funciones, Miquel Domínguez, tras visitar la zona y comprobar el resultado de los trabajos realizados para la apertura de la vía de evacuación de ‘Clot de Pujol’ y la de ‘L’Aterrissador’.

Estas dos nuevas vías de evacuación cuentan con una anchura suficiente, señalización vertical y horizontal y están flanqueadas por bolardos. Responden a la petición del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias que se comprometió con los residentes de la zona para actuar con mayor celeridad en caso de incendio y, tal como ha destacado el Alcalde en funciones, “garantizan la seguridad de miles de vecinos de La Devesa de El Saler”.

El Alcalde en funciones comprueba las vias de evacuacion de las urbanizaciones de El Saler.El Alcalde en funciones y Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana ha resaltado que los bomberos del Cuerpo Municipal “además de trabajar en la extinción de incendios realizan importantes labores para su prevención”. Con este fin, han llevado a cabo distintas medidas, como el talado de algunos árboles próximos a los edificios y a las tomas de agua, y han elaborado un Plan de Evacuación. Además, junto con el Servicio de Devesa-Albufera han habilitado las dos nuevas vías citadas: Una que cruza la Junta de Desagüe de La Albufera, frente al embarcadero mirador de la Gola de Pujol, y la otra que se encuentra junto a las urbanizaciones Siena.

Por otra parte, cabe destacar que el Servicio de Devesa-Albufera ha retirado un total de 561,016 toneladas de ramaje generadas hasta el mes de junio en esta zona, en la que el año pasado se recogieron 744,505 toneladas.

Tras recorrer la zona, acompañado de la Presidenta de la Asociación de Vecinos Monte de la Devesa, Ana Gradolí, y responsables de los Servicios de Bomberos y Devesa-Albufera, el Alcalde en funciones, ha recordado que este Parque Natural cuenta con un Plan Forestal de Protección que dispone de un “ingente” operativo. Éste incluye un vehículo de puesto de mando avanzado de Bomberos, un vehículo de coordinación, una unidad de intervención rápida, una bomba urbana pesada con capacidad para 3.000 litros de agua, una bomba forestal ligera con capacidad para 3.500 litros de agua y una bomba nodriza pesada, que puede cargar 11.000 litros.

En este Operativo forestal también participan efectivos de Protección Civil, que aporta 30 voluntarios ubicados en el Retén de el Saler, cuatro unidades móviles, tres unidades todo terreno, un vehículo tienda-hospital, una ambulancia de apoyo, dos quads ATV para la extinción de conatos de incendio, dos motocicletas eléctricas, dos vehículos eléctricos Segway, seis bicicletas y una embarcación neumática.

Por otra parte, la Policía Local participa en el dispositivo con 24 agentes, dos unidades de patrulla, dos motocicletas y dos vehículos todo terreno, y patrullas que supervisan la zona de la Devesa y agentes de barrio que actúan en las pedanías del entorno del Parque Natural.

Los recursos humanos se completan con la participación de 8 guardas forestales con presencia permanente de lunes a domingo, de 6’30 horas a 21’30 horas, que tienen su base en la Casa Forestal de El Saler, y 46 profesionales que trabajan en la Oficina de la Devesa de El Saler.

Por último, Miquel Domínguez ha destacado “la importancia y la eficacia” del Sistema de Detección de Incendios Mediante Infrarrojos (Sistema Dister) que permite la detección temprana del fuego, la clasificación y posicionado del incendio, la activación de la respuesta, el seguimiento y la total extinción.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.