La Fundación José María Haro-INTRA de Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado una reestructuración de sus tiendas solidarias “@arropa” de prendas de segunda mano que gestiona para “ofrecer un mejor servicio ante la situación de crisis económica”, según ha indicado a la agencia AVAN Rafael Serrulla, director técnico de la fundación.
Durante el pasado mes de noviembre, las ventas en las tiendas “@arropa” alcanzaron “un volumen sin precedentes”, al aumentar un 20 % respecto al mismo mes del año anterior, y en lo que va de año han atendido a 30.000 personas, ha precisado.
En 2013, habrá siete tiendas “@rropa”, cuatro menos que las abiertas en 2010. De estas tres estarán en Valencia, dos en Alcoi, una en Gandia y otra en Oliva.
“De esta manera, las tiendas de Valencia y de las localidades cercanas que eran más pequeñas, se han reducido a tres mucho más grandes, para ampliar la cantidad y calidad de las prendas y se ampliará el horario de apertura para facilitar la venta”, ha añadido.
Una nueva en la avenida de Primado Reig más amplia y con más variedad
La semana pasada, la fundación inauguró una nueva tienda @arropa, ubicada en la Avenida Primado Reig, 18, de Valencia que sustituye a la anterior que estaba en la misma calle, y que aumenta al doble su capacidad de venta y la variedad de productos. Actualmente, hay otras dos tiendas en la calles Serranos y Puzol.
La crisis varia el perfil de los compradores, de inmigrantes a españoles
El perfil de los compradores de prendas de segunda mano ha variado en los últimos años con motivo de la crisis económica, ya que “antes, en algunas tiendas, la mayoría eran inmigrantes, pero desde hace unos meses el número de españoles les ha igualado”, ha señalado Serrulla. Igualmente, ha añadido que “se ha notado una disminución de la calidad de las prendas donadas”
Igualmente, la entidad caritativa tiene previsto abrir a finales del próximo año un rastro en Valencia con prendas más baratas que en las tiendas “@rropa”.
Además, en la localidad alicantina de Alcoi se han instalado 30 contenedores más para recoger ropa, con lo que la diócesis valentina contará con un total de 200 contenedores.
VLC Ciudad/Redacción