Las ventas del comercio cumplen 3 años en números rojos

sosemergencia_crece-la-venta-de-comercio-justo-en-espana1Según COVACO las ventas del comercio minorista en la Comunidad Valenciana retrocedieron un 6,7% en junio, respecto al mismo mes del año anterior, sólo tres décimas más que en el conjunto de España, donde este sector arrastra ya tres años en negativo. En la Comunidad Valenciana el último dato en positivo se registró en noviembre de 2010.

Para la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), es evidente que esta fuerte recesión en el sector está muy vinculada al alza de las cargas impositivas a los hogares, que han acrecentado la retención del consumo. Precisamente, el inicio de las caídas en las ventas coincide con la primera subida del IVA, en julio de 2010, a la que siguió la subida de septiembre de 2012.
En opinión de la patronal, ha quedado suficientemente demostrado que la medida ha sido contraproducente para nuestra economía y el Gobierno debería reconsiderar cuanto antes la bajada de los tipos, así como de otros impuestos que ahogan a las familias españolas y perjudican el consumo.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, las ventas en la Comunidad Valenciana en junio crecieron un 1,3% respecto al mes de mayo. Pese a ello, en lo que va de año la facturación del comercio minorista en la Comunidad Valenciana acumula una caída media del -7,9%.
Respecto al empleo, la ocupación se mantuvo en la Comunidad Valenciana en el mes de junio, ya que no experimentó ninguna variación. Esta comunidad, junto con Baleares y Melilla, fueron las únicas en las que no se destruyó empleo respecto al año anterior.
Asimismo, en relación al mes de mayo la ocupación creció un 1% en la Comunidad Valenciana. En lo que llevamos de año el empleo en el sector ha caído un 0,5% de media en la región.
A nivel nacional el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio a nivel nacional. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%).
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,9%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,6%, y en otros bienes (-7,7%).
El sector en el que las ventas experimentaron un menor descenso respecto al año anterior fue el de equipamiento personal, donde las ventas retrocedieron un 5,3%, debido probablemente al adelanto de las rebajas de verano y al arranque tardío, a mediados de ese mes, de la campaña de primavera-verano. Sin embargo, fue el sector de equipamiento del hogar el que experimento un mayor crecimiento de las ventas respecto al mes anterior.
En junio, las ventas en este sector crecieron un 3,5% respecto al mes de mayo, y un 2,1% en equipamiento del hogar. En alimentación las ventas cayeron un 0,8% respecto al mes de mayo, y en otros bienes, un -0,9%.
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cantabria (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y País Vasco (-8,6%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.
El empleo en el comercio minorista disminuyó en 15 comunidades durante el sexto mes de 2013 y sólo Baleares y Comunidad Valenciana, con avances del 0,2% y del 0,0%, respectivamente, lograron tasas positivas. Por su parte, Cantabria y Murcia (-3,5%), Galicia (-3,4%) y Castilla y León (-3,2%) registraron las mayores bajadas.
VLC Noticias | COVACO

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.