El proyecto Lectura en los Medios, o Reseña tu Lectura, nació en 2018 como propuesta de un grupo de alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia).
A lo largo de estos 6 cursos escolares se han publicado centenares de reseñas literarias escritas por niños y niñas de Primaria, así como alumnos de Educación Secundaria. El proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio. Esta sexta temporada nuestro periódico, Valencia Noticias, en su apuesta por dar voz a los estudiantes y fomentar un espacio de aprendizaje, amplía las reseñas literarias para que pueda participar otro centro educativo. Se unen al proyecto los alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra. Nos sorprenden gratamente con la reseña literaria del libro “El TCA me cambió la vida” escrito por María Escutia Guerra de la editorial Universo de Letras.
TÍTULO: El TCA me cambió la vida.
AUTOR: María Escutia Guerra.
EDITORIAL: Universo de Letras.
María es una chica que cuenta la historia de su enfermedad, la cual le cambió la vida y, en cierto modo, la ayudó a crecer de manera personal y mental.
Aprendió que una flor siempre puede volver a florecer, aunque tenga que pasar por un proceso lento y frágil. Pues no es fácil superar el sufrimiento y los malos recuerdos de cuando lo pasaste mal.
Cuando algo llega a tu vida siempre pasa por algo y, tal y como me enseñó María, siempre nos preguntamos: “¿por qué?” o “¿por qué a mí?”. La respuesta es sencilla; viene a enseñarte algo, a hacerte más fuerte.
No obstante, debemos recordar que de todo se aprende, también de nuestros propios errores que a veces tenemos derecho a cometer, pues somos humanos.
A pesar de todos las tormentas siempre llega el momento en que amainan, la paz nos cubre de nuevo.
María sufrió un trastorno de la conducta alimentaria. Fue muy difícil superarlo, pero con mucho esfuerzo y sacrificio lo logró.
La vida te lleva a enfrentamientos terroríficos, pero supongo que cuando ya lo has combatido, das las gracias porque te ha enseñado algo, y sí, siempre pasa, siempre hay un aprendizaje.
A pesar de todos los días en el hospital, a pesar de verse a sí misma y no reconocerse en el espejo, a pesar de ver a sus padres sufrir, a pesar de todas esas cosas… no podía salir de ahí en ese momento. A día de hoy es algo que ella agradece, ya que a raíz de eso aprendió a valorar las pequeñas cosas, como por ejemplo, algo tan sencillo como el tiempo de vida que uno tiene y todo lo bonito que puedes hacer en ese tiempo.
Si en algo estoy de acuerdo con esta increíble historia es que las personas podemos estar vivas y muertas al mismo tiempo, pero siempre se puede volver a nacer con un mejor pensamiento, es decir, tener la mente más clara y con más ilusión.
Las personas caemos y tocamos fondo, pero con esfuerzo, padecimiento y sacrificio, siempre somos lo suficientemente fuertes para levantarnos.
Hace falta muchísima valentía y muchísima fuerza para superar una enfermedad como tal, pero es algo que te hace crecer y valorar las cosas que tienes.
No tengo ninguna crítica discrepante, dado que es un libro que te hace reflexionar sobre tus propios problemas de salud mental.
Te hace ver las cosas de otra manera, pues se puede apreciar la forma en la que evoluciona María y te ayuda a evolucionar mientras vives su historia a través de sus palabras y con sus consejos del final del libro.
Es un libro que me ha encantado porque te enseña que la vida es una MONTAÑA RUSA, que tiene sus subidas y bajadas, pero SIEMPRE las cosas tienen solución. Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana, aunque reconozco que no siempre somos capaces de ver esa ventana al principio.
En conclusión, lo importante es quedarse que con voluntad, esfuerzo y valor, podemos superar nuestros problemas personales y seguro que saldremos reforzados.
Está reseña ha sido escrita por Leyre Martorell Climent, estudiante de 14 años de 3° ESO del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet.