El proyecto Lectura en los Medios, o Reseña tu Lectura, nació en 2018 como propuesta de un grupo de alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia).
A lo largo de estos 6 cursos escolares se han publicado centenares de reseñas literarias escritas por niños y niñas de Primaria, así como alumnos de Educación Secundaria. El proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio. Esta sexta temporada nuestro periódico, Valencia Noticias, en su apuesta por dar voz a los estudiantes y fomentar un espacio de aprendizaje, amplía las reseñas literarias para que pueda participar otro centro educativo. Se unen al proyecto los alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra. Nos sorprenden gratamente con la reseña literaria del libro “Harry Potter y la cámara secreta” escrito por J.K.Rowling de la editorial Bloomsbury Salamandra Scholastic.
TÍTULO: Harry Potter y la cámara secreta.
AUTOR: J.K.Rowling
EDITORIAL: Bloomsbury Salamandra Scholastic
Trata de un niño que cumplió 12 años en una casa donde no lo querían y era en casa de sus tíos. Él era mago, pero él no lo supo hasta que cumplió 11 años.
Sus padres murieron cuando él tan solo era un bebé de 1 año porque fueron asesinados por un monstruo llamado Voldemort, que mató a muchísimas personas, grandes y pequeñas. El único que consiguió derrotarlo fue Harry y, lo más curioso, es que Voldemort desapareció, pero a Harry solo se le quedó una cicatriz en forma de rayo en la frente.
Después de que el pequeño Harry derrotara a Voldemort, se hizo un niño muy famoso. Él no lo sabía, pero poco tiempo después se enteró que era mago y de los mejores, y fue a la mejor escuela de magia y hechicería que era Hogwarts.
Allí conoció a su mejor amigo Ron Weasley que era muy dormilón y perezoso, también venía de una familia numerosa de 6 hermanos, todos pelirrojos. No tenían mucho dinero, pero eran mucho más agradables que sus tíos.
Además, en Hogwarts conoció a su mejor amiga llamada Hermione que era completamente diferente a Ron. Era súper aplicada, exigente y muy nerviosa.
Harry volvió a derrotar a Voldemort y esta vez fue diferente, porque ya sabía a lo que se enfrentaba y encima acompañado de sus mejores amigos .
Tuvo la suerte también de contar con el director de Hogwarts llamado Albus Dumbledore , que lo ayudó en todo, porque para él Harry era muy especial por derrotar a Voldemort.
Me parece un libro muy mágico, porque es una de las mejores sagas de fantasía que he leído. Además, aunque la saga tenga más de 20 años sigue siendo como si la leyeras por primera vez.
Es entretenida y súper recomendable. También la pueden disfrutar adultos y personas mayores.
Por otra parte, estos libros tienen películas, pero a mí me gusta que el libro sea completamente diferente y que tenga más información que en las películas porque así yo me lo imagino como quiero.
Esta reseña ha sido escrita por María Juan Bellver, estudiante de 13 años de 2º ESO del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet.