El proyecto Lectura en los Medios, o Reseña tu Lectura, nació en 2018 como propuesta de un grupo de alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia).
A lo largo de estos 6 cursos escolares se han publicado centenares de reseñas literarias escritas por niños y niñas de Primaria, así como alumnos de Educación Secundaria. El proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio. Esta sexta temporada nuestro periódico, Valencia Noticias, en su apuesta por dar voz a los estudiantes y fomentar un espacio de aprendizaje, amplía las reseñas literarias para que pueda participar otro centro educativo. Se unen al proyecto los alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra. Nos sorprenden gratamente con la reseña literaria del libro “La leyenda del Rey Errante” escrito por Laura Gallego de la editorial SM.
TÍTULO: La leyenda del Rey Errante
AUTOR: Laura Gallego
EDITORIAL: SM
En este libro se cuentan todas las aventuras que vivió un rey, un rey arábico; el Rey Errante.
Él era príncipe de Kinday se llamaba Walid. Deseaba participar en el certamen de poesía de Ukaz, pero antes debía consultarlo con su padre, el cual le dijo que primero tendría que demostrar que era el mejor poeta de su reino. Sin embargo, decidió organizar su propio certamen para demostrarlo.
Todo iba a su favor; su casida era mejor que la de sus oponentes y, cuando ya parecía que iba a ganar, llegó un último concursante que arrasó al príncipe Walid. Ese concursante se llevó la victoria con un saco de oro como premio.
Walid, frustrado por esa derrota, organizó de nuevo un certamen al año siguiente, que, de nuevo, fue derrotado por el tejedor de alfombras, que se volvió a llevar otro saco de oro. Como el príncipe sabía que volvería a participar, reorganizó el certamen, pero esta vez con el premio de conseguir un cargo en la corte real; un trabajo imposible de acabar, en venganza por haberlo dejado en ridículo.
Y así fue como el hombre tuvo que dejar su trabajo y familia para hacer la tarea que le correspondía como historiador del reino, ya que no podía rechazarlo. Además, Walid, como burla, le dijo que tendría que tejer una alfombra que representara la historia de la humanidad, otra tarea imposible, aunque pensaba que el tejedor no acabaría ni la primera.
Se puso a trabajar día y noche, sin apenas comer ni descansar y, al fin, terminó, varios años después, muerto de agotamiento. El príncipe, que ahora era rey, con remordimientos, intentó detenerlo en varias ocasiones, pero no lo consiguió.
Al fin, cuando ya no vivía, el rey fue a ver el resultado de la alfombra. Ésta no le dejó dormir en varias semanas ya que otorgaba un poder especial que era inquietante, cumpliendo su función: representar la historia de la humanidad.
Decidió encerrarla y, un día, unos ladrones la robaron. Walid, que se dio cuenta, salió tras ellos, dejando atrás su pasado que le atormentaba, pero los perdió. Su destino era encontrar esa alfombra.
Fue deambulando por el desierto y, rendido, se unió a una tribu donde, al tiempo, descubrió que el líder era uno de los tres hijos del tejedor y, pensó, que era una señal para volver en busca de la alfombra maldita.
Un tiempo después, sin apenas resultados, llegó a una aldea donde tenían noticias de uno de los ladrones pero, desafortunadamente, se había vuelto loco y se había suicidado. Se hospedó allí durante un tiempo donde conoció a una bella mujer llamada Zhara. También descubrió que otro de los hijos del tejedor era un integrante del clan. Otra señal. Decidió partir de nuevo, esta vez acompañado de Zhara.
¿Encontrará Walid al tercer hermano? Y lo más importante: ¿Conseguirá la alfombra?
Es un libro un tanto diferente y, aunque al principio no entiendes muy bien la historia, desde mi punto de vista, lo mejor es el desenlace y el final que te dejarán con ganas de seguir leyendo todo el tiempo.
Es de halagar cómo han ido apareciendo los distintos personajes que han combinado genial con la historia, sobre todo, los tres hermanos, que tienen un papel especial en la trama.
Además, me han encantado los cambios emocionantes que se dan y, lo que más me ha gustado ha sido el final.
También, decir que es el tercer libro que leo de esta escritora, que hace su trabajo muy bien y sus libros me encantan y me enganchan.
En conclusión, un libro muy interesante, digno de leer.
Está reseña ha sido escrita por Rubén Sanchis Hervás, estudiante de 13 años de 2° ESO del colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet.