En la segunda reseña de noviembre los alumnos del colegio San Enrique, de Quart de Poblet, nos presentan el libro “La niña del clima”, una obra de Vicente Muñoz que les ha gustado muchísimo a los alumnos de 4º de ESO. Esta reseña forma parte del proyecto de innovación educativa “Lectura en los medios” en el que los estudiantes del colegio San Enrique publican reseñas literarias en medios de prensa como Valencia Noticias y en Radio Manises 105.7.
Título: La niña del clima.
Autor: Vicente Muñoz.
Editorial: Oxford
Todos los sábados a orillas del río Amazonas el consejo Animal de la Región Amazónica se reúne para hablar del peligro que corre debido a la inacción de los humanos, la selva tiene menos árboles, hay más incendios y llueve menos.
Su presidenta, Justina la Guacamaya, decide que ha llegado el momento de actuar y que todos los animales unidos tienen que cambiar esta situación.
Al mismo tiempo que los animales de la Selva Amazónica debaten, una niña de Estocolmo, Greta, empieza su primer día de huelga escolar contra el cambio climático.
Al principio no le hacen ningún caso pero a medida que van pasando los días la huelga de la niña tiene más repercusión y la gente se va sumando a su causa.
La vida de Greta da un giro y los animales conscientes de su popularidad la invitan al Congreso Mundial de los Animales. El Congreso es todo un éxito ya que se reúnen animales de todo el mundo.
La impresión que sacan los animales y Greta es que las palabras son palabras, pero los hechos se demuestran con acciones y si estas acciones no se llevan a cabo, todo seguirá igual.
UN MOMENTO DESTACADO DE LA NOVELA
El momento que destaco es cuando todos los animales hacen lo posible para reunirse en el Congreso. Este acto demuestra que la unión hace la fuerza y que los animales son solidarios cuando se necesita. Todos ellos luchan por la misma causa sin ayudas de ningún tipo.
Destaco el papel fundamental de las protagonistas femeninas de la novela, Greta y Justina la Guacamaya. Ellas son personajes fuertes y valientes que afrontan el reto del cambio climático con constancia, predisposición y valentía.
El tema fundamental de la novela es la reflexión sobre el cambio climático y cómo éste nos afecta a todos los habitantes del planeta.
Me ha parecido una novela muy indicada para que los jóvenes reflexionemos sobre cómo debemos poner de nuestra parte con gestos sencillos como reciclar y cuidar el medioambiente.
Si todos nos unimos en esta lucha, podemos construir un mundo mejor.
La autora de esta reseña literaria es Anabel Elvira.