Les Arts juega con la música y la pintura en un renovado ‘Il viaggio a Reims’ de Rossini

fotonoticia_20200301110900_1024
image-638959

El Palau de les Arts de València propone a sus espectadores un juego entre el virtuosismo musical de Rossini y la creación pictórica de todos los tiempos con ‘Il viaggio a Reims’. El coliseo estrenó en la noche de este sábado la ópera del compositor italiano en una original versión que convierte el teatro en un museo viviente e invita al público a disfrutar de un divertimento que combina ambas disciplinas artísticas.

Se trata de una coproducción de la Dutch National Opera, la Royal Danish Opera Copenhagen y Opera Australia que cuenta con una renovadora puesta en escena de Damiano Michieletto, escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti e iluminación de Alessandro Carletti.

Desde su estreno en Ámsterdam en 2015, el espectáculo ha cosechado éxitos de público y crítica en Copenhague, Roma, Moscú y Melbourne y ahora vuelve a ser muy bien recibido por el respetable valenciano, ente el que se encontraban en el estreno el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

La acción -la original narra el accidentado viaje de un grupo de aristócratas de diversas nacionalidades europeas y se ambienta en un balneario– se desarrolla esta vez en un museo imaginario –la Golden Lilium Gallery– en el que conviven dos grupos. Por un lado, personajes contemporáneos, los trabajadores de esta galería, que preparan la inauguración de una exposición, y, por otro, una serie de caracteres históricos que deambulan por las salas buscando la pintura a la que pertenecen.

A lo largo de la representación, además de disfrutar de la interpretación de los cantantes, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor, los asistentes se implican en el juego planteado reconociendo escenas de obras de arte como los autorretratos de Frida Kahlo o Van Gogh; ‘El Hijo del Hombre’ de René Magritte; ‘La duquesa de Alba’ de Goya; el ‘Retrato de la periodista Silvia von Harden’ de Otto Dix: o el colorista estilo de Keith Haring, entre otros. También se recrea una impresionante ‘Coronación de Carlos X’ y las Tres Gracias mediante la transformación de otras tantas bailarinas.

VOCES ROSSINIANAS

En cuanto al reparto de ‘Il viaggio a Reims’, lo integran voces rossinianas del panorama lírico actual, como Albina Shagimuratova, Misha Kiria, Ruth Iniesta y Adrian Sâmpetrean, junto a otras que han pasado por el célebre festival de Pésaro, tras la estela de Alberto Zedda, como Mariangela Sicilia, Ruzil Gatin o Sergey Romanovsky, además de la ganadora de los Opera Awards 2019 a la mejor voz joven, Marina Viotti, el español César San Martín y el reputado Fabio Capitanucci.

Fue muy aplaudido todo el elenco de esta pieza coral, con especial mención a Mariangela Sicilia en su rol de Corinna; Albina Shagimuratova, interpretandoa la condesa de Folleville; Ruzil Gatin, como Madama Cortese y Misha Kiria (Don Profondo).

El elenco se completa con los intérpretes del Centre de Perfeccionament –que desde ahora pasa a llamarse ‘del Palau de Les Arts’ después de retirarle esta semana el nombre de Plácido Domingo tras la asunción de “responsabilidades” por las acusaciones de acoso sexual contra él– Max Hochmuth, Joel Williams, Aida Gimeno, Evgeniya Khomutova y Omar Lara, el tenor valenciano Gonzalo Manglano y Francesca Cucuzza.

En el foso, debuta en Les Arts el maestro italiano Francesco Lanzillotta, considerado como uno de los más destacados directores de su generación. Estuvo eficaz e, incluso, divertido, –ya que participa en algunos guiños de la representación– junto a los muy celebrados, como es norma de la casa, Cor de la Generalitat y Orquestra de la Comunitat.

Les Arts -que considera, en palabras de su director artístico, Jesús Iglesias Noriega, ‘Il viaggio a Reims’ como “una de las grandes apuestas de la temporada”– ha programado el título también los próximos días 3, 6, 10 y 14 de marzo. Además, el pasado 28 de febrero, realizó un preestreno exclusivamente para menores de 29 años.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.