València Noticias | Redacción.- Les Corts Valencianes disponen en la actualidad de una infraesructura de comunicaciones inalámbrica con una cobertura que comprende la práctica totalidad de los espacios del complejo parlamentario y que apoya a unas cuántas redes wifi que se propagan con diferentes identificadores SSID y que tienen ámbitos de utilización diferenciados. Como novedad, el parlamento valenciano ha estrenado la red CORTSLLIURE, dedicada a invitados, principalmente periodistas de los medios de comunicación que realizan el seguimiento de la actividad parlamentaria y a asistentes a acontecimientos organizados por Les Corts o a visitantes debidamente acreditados.
El acceso es sencillo y requiere de unas credenciales temporales que se proporcionan con el acceso a un portal cautivo, que aparecerá en tu navegador de Internet cuando tu dispositivo se asocia en la red. En este portal el usuario tiene que registrarse introduciendo su nombre, dirección de correo electrónico (que se utilizará como usuario de acceso) y número de teléfono móvil (se emplea para el envío de la contraseña de acceso a la red). El periodo de vigencia para las credenciales es de tres meses, si bien el usuario tiene que identificarse con cada acceso a la red. Esta red sólo proporciona acceso en Internet, pero no a recursos internos.
Por un lado, se ha instalado una red inalámbrica, con SSID oculto, dedicada exclusivamente en la conexión de los ordenadores portátiles que Les Corts pone a disposición de los diputados y diputadas del parlamento y otros usuarios autorizados. No se permite la conexión de ningún dispositivo que no proporciono Les Corts. A todos los efectos los equipos conectados a la misma disponen de los mismos privilegios que los que están conectados en la red cableada y la conexión a esta red la realizan los técnicos de la Oficina Móvil.
Otra red inalámbrica con SSID público se ha dedicado a los usuarios que tienen definido una cuenta de dominio de Windows. Los equipos pueden ser proporcionados por Les Corts o ser propiedad del usuario. Esta red sólo proporciona acceso en Internet, pero no a recursos internos.
Cobertura
La cobertura de las redes se extiende a la mayoría de los espacios del complejo parlamentario, y si bien es cierto que hay espacios muy concretos con zonas de sombra o poca cobertura, en las próximas semanas se instalarán nuevos puntos de acceso que permitirán conseguir una cobertura prácticamente total.