El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expresado este sábado su “preocupación y cercanía” al pueblo venezolano en medio de la agudización de la crisis política y militar en el país sudamericano.
Mazón ha subrayado que la sociedad venezolana “no está sola” ante los desafíos que enfrenta, y ha instado a la comunidad internacional a buscar vías de solución dialogadas y pacíficas que eviten un mayor deterioro de la situación humanitaria. Su intervención se suma al creciente coro de líderes y gobiernos que, desde distintos puntos del mundo, han reclamado contención y respeto por los derechos humanos, al tiempo que han llamado al cumplimiento de los principios del derecho internacional.
El rechazo a la escalada militar en Venezuela se ha manifestado tanto en la Unión Europea como en varios gobiernos latinoamericanos, que han pedido moderación, respeto a la soberanía y el fin de acciones que puedan agravar un conflicto de consecuencias imprevisibles. En este contexto, varios actores internacionales han insistido en la necesidad de reactivar los mecanismos de mediación diplomática y de fomentar el diálogo entre las partes implicadas para evitar un deterioro aún mayor de las condiciones de vida de millones de venezolanos.