Los 629 migrantes del Aquarius, a salvo en Valencia

IMG000003316Los 629 migrantes de la flotilla del Aquarius ya se encuentran a salvo en Valencia tras el desembarco de las 250 personas que viajaban en el Orione, el tercer barco que la componía, a las 17:40 h de esta tarde.

La primera embarcación a atracar en el muelle de cruceros del puerto ha sido el Dattilo , el patrullero de la Guardia Costera italiana. La nave ha llegado con 274 migrantes a las 06:45 h tras ocho días de travesía. Los migrantes bajaban entre aplausos. Se mostraban animados y mucho de ellos, sonrientes y tranquilos, aunque cansados por la dureza del viaje.

Estas muestras de alegría también se han repetido con el segundo de los barcos de la flotilla, el Aquarius que ha atracado en el puerto a las 10:57 h con 106 migrantes a bordo, de los cuales siete son menores de edad.

Los migrantes de las embarcaciones proceden de 31 países, la mayoría africanos, como Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria. También hay representación minoritaria de personas de países asiáticos, como Afganistán y Pakistán.

Personal de Sanidad Exterior se ha hecho cargo de la primera asistencia sanitaria de los migrantes dentro del protocolo establecido en la denominada operación Esperanza Mediterráneo. Apenas desembarcados, han recibido botellas de agua, zumos, fruta y galletas para evitar una posible deshidratación. Después, se ha remitido a varios hospitales las mujeres embarazadas y los menores con patologías. Al resto de los migrantes les han trasladado en autobuses en Cheste, donde los alojarán temporalmente.

2.300 personas forman parte del dispositivo desplegado para recibirlos y ofrecerles asistencia. Médicos, psicólogos, traductores, policías y abogados trabajan para dar una respuesta humanitaria conjunta a las necesidades de los migrantes. El Gobierno españoles les ofrecerá un permiso de estancia excepcional de 45 días en España por razones humanitarias. Pasado el plazo, los medios deberán regularizar la situación mediante una petición de asilo o residencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.