El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana la nueva Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local mediante cajeros automáticos de entidades financieras instalados en la fachada de establecimientos, y manipulables desde la vía pública. Esto significa, en la práctica, que los bancos que dispongan de cajeros automáticos utilizables desde la calle deberán pagar una tasa por dicho servicio.
La iniciativa ha salido adelante con los votos del Grupo Municipal Popular, y pese al voto contrario del Grupo Municipal Socialista, mientras que Compromís y Esquerra Unida se han abstenido en la votación.
Tal como el propio Delegado de Hacienda explicaba días atrás ante los medios de comunicación, esta nueva tasa establece tres categorías fiscales, determinadas en función de los valores catastrales del suelo donde se ubique cada cajero, y en virtud del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que fue base para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas, IAE. Así, los precios anuales serán de 592 euros en la categoría fiscal primera, 532’80 en la segunda categoría, y 503,20 euros en la tercera.
El Concejal Socialista Pedro Sánchez ha criticado que la medida “se queda a medio camino, ya que podría haber llegado más allá, como en otras ciudades”. Por su parte, Joan Ribó, Portavoz de Compromís, ha dado la bienvenida a la tasa, pero ha lamentado que no haya sido aplicada antes, dado que su Grupo Municipal la había propuesto en ejercicios anteriores. Finalmente, la Concejala de Esquerra Unida Rosa Albert ha calificado la tasa de “elemento más propagandístico que de justicia financiera”.
El Concejal Silvestre Senent ha defendido el momento y la cuantía de esta nueva tasa, señalando que se ha realizado un “estudio serio y riguroso, buscando la seguridad jurídica”, y ha añadido que antes de concretar los parámetros de esta nueva tasa, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre su aplicación en otras ciudades (como Murcia, Barcelona, Sevilla Málaga, Alicante, Castellón, Bilbao, Elche o Torrent).
VLC Noticias / Redacción