Valencia Noticias | Agencias.- Más de 30 incendios forestales continúan activos en el norte de España, donde los bomberos locales y autonómicos, apoyados por medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, trabajan en su extinción desde hace días, según informa el Ministerio de Agricultura y Protección Civil.
En Cantabria, el número de incendios activos asciende a 18 según los bomberos. Los incendios de mayor magnitud se localizan en Barcena Mayor, donde el sábado se originó el fuego en un lugar de difícil acceso; en San Juan de Raicedo, en el Valle de Iguña; en el monte Ojebar (Rasines), y en La Lastra, en Tudanca.
Dos de los hidroaviones del Ministerio con base en Torrejón de Ardoz que solicitó Cantabria como apoyo aéreo están combatiendo el fuego en Barcena Mayor y en Rasines. Según el Gobierno, un tercer hidroavión que el sábado sí participó en las labores de extinción y que ha pasado la noche en el aeropuerto de Santander, se ha trasladado esta mañana al País Vasco.
También participa en las labores de extinción un helicóptero del Gobierno de Cantabria, que está tratando de apagar el incendio de San Juan de Raicedo, en el Valle de Iguña, donde permanecen activos otros focos de menor entidad, informa Efe.
Otros incendios menos graves se localizan en los valles de Cabuérniga, el Nansa y Ramales.
Catorce incendios permanecen activos este domingo en distintos montes de Asturias, ocho de ellos controlados por los servicios y brigadas de extinción del Principado.
Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), los bomberos trabajan en sofocar las llamas de incendios declarados, y ya controlados, en Coaña, Parres, El Franco (2), Grandas de Salime, Ibias, Tapia y Ponga.
Sin controlar permanecen activos focos en Merujal (Laviana), Urbiés (Mieres), Porrimán (Morcín), Omedal (Piloña), Espiniella (Siero) y Casa del Puerto (Tineo).
El retén de bomberos ha trabajado durante toda la noche en una zona de barrancos en los barrios de Eguzkialdea y Aientsa, en Arantza (Navarra) donde el pasado jueves se declaró un incendio que ha quemado 130 hectáreas.
Los bomberos no han podido contar con el apoyo de medios aéreos porque la densa niebla ha impedido el paso de los helicópteros y además el fuerte viento racheado suponía un grave riesgo para el hidroavión del Ministerio.
La meteorología de esta campaña invernal en Navarra se está caracterizando por un severo periodo de sequía, altas temperaturas para la época, bajos índices de humedad y vientos dominantes de componente sur, lo que genera una situación en la que el riesgo de incendios forestales es muy elevado, por lo que las autoridades locales han prohibido la quema de matorrales.