Los centros de acogida habilitados durante la pandemia no han registrado ningún contagio

 

Emiliano García destaca la labor de seguimiento para proteger a las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria

 

La semana pasada cerraban los centros de acogida que fueron habilitados por el Ayuntamiento de Valencia para acoger a personas sin techo durante del Estado de Alarma. “Gracias a los protocolos de Salud e Higiene colectiva elaborados por el Servicio de Salud, estos centros han cerrado con la cifra de cero contagios”, ha explicado el responsable del área, Emiliano García.

García ha explicado que estos protocolos han sido elaborados siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, establecían normas básicas de higiene y de distanciamiento social, además de establecer criterios de monitorización para las personas alojadas que presentaban algún tipo de patología previa y que pudiera suponer un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad.

El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha remarcado “la importante labor de seguimiento que se ha realizado desde nuestro servicio para proteger la integridad y el bienestar de las personas más vulnerables durante la crisis sanitaria”.

Estos protocolos fijaron las bases de la convivencia organizando diferentes turnos durante la comida y el aseo personal con el fin de mantener en todo momento la distancia social; la toma de temperatura dos veces al día y seguimiento de sintomatología; la administración de medicamentos a los internos con patologías; la habilitación de espacios para poder aislar a posibles positivos; la toma de temperatura a todas las personas alojadas dos veces al día y el seguimiento, en general, de su estado de salud.

Además, tal y como señala Emiliano García, “estos protocolos fueron acompañados de charlas de prevención impartidas por personal médico del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar información básica a los usuarios y trasmitirles la importancia de mantener su higiene personal, la distancia social y otras normas a seguir para detener la expansión del virus y garantizar un entorno saludable en estos centros”.

También, desde el Servicio de Sanidad, se dieron recomendaciones de higiene y limpieza para los otros centros deportivos que ofrecían servicio de ducha y comida a personas sin recursos, contribuyendo al buen funcionamiento de los mismos y a limitar al máximo los contagios.

Adicionalmente, el Servicio de Salud y Consumo no ha cesado sus actividades de Control de Plagas durante el Estado de Alarma y las diferentes fases de la desescalada, ya que, como apunta García, “era más vital que nunca el mantenimiento de un entorno limpio y saludable en nuestros barrios”. Recientemente, y debido a una mayor presencia de roedores en superficie como consecuencia del confinamiento, hemos elaborado también un plan de choque para reducir su población y mantener nuestras calles libres de roedores.

Por su parte, los inspectores de seguridad alimentaria, también dependiente de este servicio considerado esencial durante la pandemia, han realizando tareas de inspección relacionadas con las medidas de prevención de la COVID-19 en mercados municipales y establecimientos alimentarios que han permanecido abiertos, además de mantener su agenda de intervención en situaciones de alerta sanitaria como toxiinfecciones alimentarias, intervención de mercancías, etc. Este personal también ha estado a disposición de la Conselleria de Sanidad en caso de requerir algún refuerzo en centros logísticos esenciales como mataderos, salas de despiece, centros de distribución de alimentos, entre otros.

Disponemos de corte de voz.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.