28 de mayo de 2026
2 mins read

Los comercios del centro de Valencia denuncian el impacto de las protestas: “No podemos trabajar así”

Los comerciantes del centro de Valencia han vuelto a alzar la voz ante el creciente impacto que están teniendo las manifestaciones y movilizaciones en algunas de las principales zonas comerciales de la ciudad. A un año de las próximas elecciones, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche advierten de que las protestas “irán a más” y reclaman a la Delegación del Gobierno medidas para compatibilizar el derecho a la manifestación con la actividad económica.

La entidad, que agrupa a cerca de 500 negocios y alrededor de 1.300 trabajadores, reconoce el derecho constitucional de protesta, pero denuncia que la reiteración de manifestaciones en las mismas calles y en horarios clave está provocando pérdidas económicas constantes.

“No sirve de nada abrir”

Las movilizaciones de docentes de las últimas semanas han sido el detonante definitivo para muchos comercios, especialmente tras las multitudinarias marchas celebradas en el centro de Valencia.

“Las rutas comerciales quedan completamente rotas, la gente no entra y muchos negocios optan directamente por bajar la persiana”, explican desde la asociación. Según denuncian, viernes y sábados por la tarde son los momentos más perjudiciales para la actividad comercial.

“Hay días en los que sabemos que no entrará nadie y no sirve de nada gastar luz ni mantener abierto el local”, lamentan algunos comerciantes afectados.

Reclaman planificación y cambios de recorrido

Los comerciantes aseguran que llevan más de veinte años intentando abrir una vía de diálogo con administraciones y sindicatos para buscar soluciones que permitan reducir el impacto de las protestas sin limitar derechos fundamentales.

Entre las medidas que plantean destacan:

  • Alternar recorridos de las manifestaciones.
  • Evitar siempre las mismas zonas comerciales.
  • Modificar horarios en campañas clave.
  • Mejorar la coordinación y los avisos previos.
  • Proteger determinados periodos sensibles para el comercio.

Uno de los principales problemas, denuncian, es la falta de previsión. “A veces conocemos el recorrido con muy pocas horas de margen y eso afecta a todo: entregas de mercancía, repartos, citas con clientes y organización interna”, explican.

Piden equilibrio entre derechos

La asociación considera que las manifestaciones puntuales forman parte de la convivencia democrática, pero advierte de que la ocupación continuada del espacio público en determinadas zonas está generando un grave perjuicio económico y social.

“Es legítimo pedir proporcionalidad y equilibrio”, sostienen en el escrito remitido a sus asociados y que será enviado también a la Delegación del Gobierno.

Los comerciantes insisten en que no buscan impedir las protestas, sino evitar que siempre recaigan sobre las mismas calles y negocios del centro de Valencia.

Preocupación ante el aumento de protestas

Desde la entidad reconocen además que el clima político previo a las elecciones autonómicas y municipales de 2027 hace prever un aumento de las movilizaciones durante los próximos meses.

Una de las próximas protestas ya anunciadas será la manifestación contra el “negocio de la vivienda”, prevista para el próximo 6 de junio en la plaza de San Agustín, uno de los puntos habituales de concentración en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, los comerciantes reclaman que las administraciones escuchen unas reivindicaciones que, aseguran, llevan años trasladando sin éxito.

Previous Story

Tensiones entre sindicatos docentes tras el acuerdo salarial con Educación: “Nos han insultado y amenazado”

Next Story

La renuncia de 71 profesores desafía los servicios mínimos de Educación para la selectividad

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop