Los empresarios cifran en 21.530 millones la inversión necesaria en infraestructuras

 

Un estudio de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cifra la inversión necesaria en infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana en 21.530 millones de euros en los próximos diez años, de los cuales 14.080 deben aportarlos las Administraciones.

El análisis indica que de ese importe de inversión pública, 12.163 millones corresponderían al Estado y 1.917 a financiación autonómica, mientras que plantea que 7.450 millones se podrían financiar con colaboración público-privada.

El informe se ha llevado a cabo en colaboración con la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana (Fecoval), la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) y la Cámara de Contratistas.

El presidente de Fecoval, Jose Luis Santa Isabel, y el director de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés, presentaron el estudio que se divide en diferentes área y expresaron que «este año no se ha licitado ninguna obra nueva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», sino que «se han reanudado algunas que estaban paradas», en Morella y Ondara.

El presidente de Fecoval comentó que la Comunitat requiere de «inversiones inmediatas», para acceder a El Altet, el tercer aeropuerto de España; el By-pass de Valencia que tiene tres proyectos desarrollados a falta de licitación; así como financiación enfocada a vertebrar el Puerto, tanto por el acceso norte, como por el sur.

Miñés explicó en relación a la petición de liberación de la AP-7 que tendría un coste de conservación de 60 millones -el Estado transfiere 35- y el de choque se situaría en los 150 millones, y requeriría además una ampliación de carriles, mientras que Santa Isabel ha manifestado que un peaje blando «podría ser la solución».

En transporte son necesarios 12.383 millones y en el ámbito del agua, el estudio apunta una financiación necesaria de 1.709 millones, sobre todo en materia de depuración, algo «urgente» para el presidente de Fecoval porque la Unión Europea mantiene a España una multa permanente por la falta en esta materia.

Por lo que respecta a la Energía, el catálogo registra 459 millones ya que la Comunitat es «deficitaria energéticamente» y es «necesario completar el mapa de abastecimiento eléctrico», además de dotar de equipamiento eólico y renovable.

En infraestructuras sociales se plantea la necesidad de invertir 1.308 millones necesarios y, en ese sentido, Santa Isabel recordó que se le trasladó a la Conselleria de Educación un modelo concesional de colegios, «que todavía no ha visto la luz» y añadió que edificios de justicia y de sanidad son «susceptibles de rehabilitar».

El estudio «Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana» propone invertir 527 millones de euros en medio ambiente, 3.683 millones en urbanismo y 1.451 millones en mantenimiento.

Este catálogo tiene como antecedente el informe Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) que cifraba entre 34.000 y 54.000 millones la inversión que requería España en infraestructuras para adecuarse a países como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, aunque actualmente es de 7.000.

Nace, según explicó, con intención de englobar en un pacto global de infraestructuras fundamentales de la Comunitat Valenciana, dar lugar a una Mesa de Obras donde se analice y desarrolle y se consiga que los proyectos se articulen en planes para acceder a la financiación europea, privada o público-privada.

«Un proyecto necesita 232 pasos para salir adelante», y «nos vemos abocados a la financiación público-privada ahora que estamos saliendo de la recesión», sentenció Santa Isabel.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.