27 de junio de 2026
2 mins read

Los estudiantes de la Comunitat Valenciana logran la segunda nota media de acceso a la universidad más baja de España

La nota media de acceso se sitúa en un 6,35, solo por delante de Cantabria. Además, el porcentaje de aprobados en la PAU desciende ligeramente respecto al año pasado.

Los estudiantes de la Comunitat Valenciana han obtenido la segunda nota media de acceso a la universidad más baja de España en la convocatoria ordinaria de la PAU 2026. Con una calificación media de 6,35, el alumnado valenciano únicamente supera a Cantabria, que registra un 6,30.

Los datos reflejan una diferencia notable respecto a otras comunidades autónomas, donde las notas medias superan ampliamente el siete. Entre las mejores cifras destacan Castilla y León (7,46), Asturias (7,40), La Rioja (7,38), Cataluña (7,16), Extremadura (7,12) y Baleares (7,08).

La Comunitat Valenciana baja ligeramente en aprobados

Además de la nota media, el porcentaje de estudiantes que han superado la Prueba de Acceso a la Universidad también experimenta un ligero descenso.

Este año ha aprobado el 95,23 % de los alumnos examinados, frente al 95,68 % registrado en la convocatoria de 2025. Aunque la bajada es moderada, confirma una tendencia ligeramente menos favorable que la del pasado curso.

Más de 50.000 alumnos preparan ahora la convocatoria extraordinaria

Tras la publicación de las calificaciones de junio, más de 50.000 estudiantes de toda España afrontan ya la convocatoria extraordinaria de la PAU, que servirá tanto para aprobar la prueba como para mejorar la nota de acceso.

En la Comunitat Valenciana, los exámenes extraordinarios se celebrarán los días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio.

Muchos de los aspirantes acudirán únicamente a la fase específica para intentar aumentar su nota y acceder a titulaciones con una elevada nota de corte.

Cómo se calcula la nota de acceso

La nota de acceso a la universidad se obtiene combinando la media de Bachillerato, que representa el 60 % de la calificación final, con la nota de la fase general de la PAU, hasta un máximo de 10 puntos.

Posteriormente, los estudiantes pueden realizar la fase específica de manera voluntaria para elevar su nota hasta un máximo de 14 puntos, un aspecto decisivo para acceder a grados con gran demanda como Medicina, Enfermería, Odontología o algunas ingenierías.

Diferencias entre comunidades autónomas

La clasificación de las notas medias vuelve a reflejar importantes diferencias entre territorios.

Las comunidades con las calificaciones más bajas son:

  • Cantabria: 6,30
  • Comunitat Valenciana: 6,35
  • Región de Murcia: 6,68
  • Andalucía: 6,85
  • Castilla-La Mancha: 6,96

En el extremo contrario se sitúan Castilla y León, Asturias, La Rioja, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas con una nota media superior al siete.

Un indicador que vuelve a abrir el debate

Los resultados vuelven a poner sobre la mesa las diferencias existentes entre comunidades autónomas en las calificaciones de acceso a la universidad.

Aunque la mayoría del alumnado supera la PAU, la comparación entre territorios alimenta el debate sobre la homogeneidad de las pruebas y las diferencias en los sistemas de evaluación, especialmente en un proceso que determina el acceso a miles de plazas universitarias cada curso.

Previous Story

El Supremo confirma la primera condena contra el ‘ionqui dels diners’: siete años de prisión para Marcos Benavent

Next Story

La Generalitat adapta el currículo de Bachillerato a las nuevas PAU y modifica varias asignaturas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop