Los expedientes de asistencia jurídica gratuita aumentan un 22% en 2014

La partida presupuestaria para el turno de oficio se incrementa más de un 11% este año, superando los 23 millones de euros

La asistencia jurídica gratuita de la Comunitat Valenciana tramitó 130.419 expedientes durante el año 2014, lo que representa un aumento del 21,48% respecto a 2013, en que se contabilizaron 107.408 casos, según ha detallado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

abogados

En concreto, de los 130.419 expedientes resueltos durante el pasado año, el 52,5% han sido tramitados en la provincia de Valencia -con 68.495 casos-, alrededor del 38% en la de Alicante, con 49.536 expedientes-, y en un 9,5% en la provincia de Castellón, con 12.388. “Ello supone un notable incremento porcentual en las tres provincias, destacando el de la provincia de Alicante cercano al 30%, con respecto a los datos del año 2013”.

El conseller de Gobernación y Justicia, ha destacado “el importante trabajo que se está desarrollando en la Comunitat en el derecho a la justicia gratuita, que permite garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todos”.

En este sentido, Santamaría ha recordado que todos los ciudadanos que acrediten que no disponen de recursos para litigar, “pueden proveerse de los profesionales necesarios para acceder a la tutela judicial efectiva y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses y acogerse al derecho de asistencia jurídica gratuita”.

Asimismo, el titular de Justicia ha explicado que las tres Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunitat son las encargadas de decidir si procede o no la concesión del acceso al beneficio de justicia gratuita, “en función de unos parámetros económicos reglados como son la nómina salarial si la hubiera, declaración del IRPF, información catastral y saldos bancarios”.

Estas comisiones, una por cada provincia, están presididas por un miembro del Ministerio Fiscal e integradas por un grupo de profesionales que ejercen como vocales: un letrado de la Abogacía de la Generalitat, un funcionario de la Administración Autonómica, los decanos del Colegio de Abogados y el de Procuradores, o el abogado o procurador que ellos designen.

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha subrayado que durante la presente legislatura “se ha incrementado cada año el presupuesto destinado a este beneficio judicial gratuito, hasta alcanzar los 23.267.900 euros consignados para el ejercicio 2015, que suponen un incremento superior al 11% con respecto al año anterior.”

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.