Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana mantienen los cierres convocados en los establecimientos para este jueves y viernes y esperarán a que les abone el Consell la deuda de 120 millones de euros correspondiente a la factura del mes de enero. Los cierres afectarán a decenas de boticas de Valencia Ciudad.
Así lo han indicado tras las declaraciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien ha indicado que las dos jornadas de cierre patronal convocadas por los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana en protesta por los impagos “no se deberían de realizar porque este miércoles habrán cobrado los primeros 120 millones que se les adeudan.
Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han apuntado que los cierres se mantienen hasta que reciban el dinero en la cuenta del colegio y, posteriormente, decidirán qué medidas adoptar. En el mismo sentido se han pronunciado desde el Colegio de Castellón, mientras que el presidente del colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, mantiene el cierre y reclama un calendario de pagos “cumplible, real y sensato de la deuda.
Se les adeudan 600 millones de euros
Por ello, ha señalado que los cierres se mantienen “hasta que no exista un calendario de pagos cumplible, real y sensato”, y ha apuntado que el importe del que habla Rosado únicamente equivale a la deuda de un mes, y el conseller “lleva diciendo lo mismo desde el 17 de mayo”.
“Todos los medicamentos que durante 2012 han recibido los ciudadanos han sido pagados por los farmacéuticos”, ha advertido, y ha añadido que la deuda que reclaman los colegios autonómicos asciende casi a 600 millones de euros.
VLCCiudad/Redacción