El álbum “Instrumentos para loar a Santa María’ ha sido galardonado como Mejor disco de recuperación del patrimonio musical en los premios Carles Santos de la Música Valenciana
En pleno disfrute de las mieles que le otorgan los reconocimientos a su trabajo de recuperación del instrumentario alfonsí, Jota Martínez llega el próximo sábado a Castellón al frente del Ensemble Alfonsí para ofrecer un concierto único en que los asistentes conocerán numerosos instrumentos antecesores de los actuales.
Es parte de la magia que ahora comparte en escena y que ha costado más de quince años de investigación, con una documentación minuciosa que ha permitido reunir y reconstruir 70 instrumentos musicales de la época partiendo de las miniaturas de los códices alfonsíes, que en sus manos vuelven a sonar más de 800 años después para goce del público contemporáneo asiduo a la música histórica o antigua.
La cita es el sábado 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Museo de Belles Arts y las entradas, de carácter gratuito, pueden recogerse el mismo día a partir de las 16:00 horas en la recepción del edificio.
La primera colección completa en el mundo de estas características se la debemos a Jota Martínez, especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española que durante quince años se ha dedicado a hacer posible este magno proyecto. Estos instrumentos musicales han dormido entre las páginas de pergamino de los códices medievales durante centurias, solo al alcance de las miradas de unos pocos privilegiados que se acercaron hasta ellos para hacer trabajo de investigación, estudio o documentación.
Premio Carles Santos de la música por su labor de recuperación histórica
Esta semana Jota Martínez ha recibido el Premio Carles Santos de la Música Valenciana, por el disco fruto de este extenso trabajo de investigación sobre la obra musical del rey castellano Alfonso X, “Instrumentos para loar a Santa María”, que ha sido premiado en la categoría de Mejor disco de recuperación del patrimonio musical. Durante la entrega del galardón, Jota Martínez ha dedicado unas palabras a todos los compañeros del sector musical en general y en particular al de las llamadas músicas históricas: “Creo que no se le está dando el espacio que merece a la música antigua en este territorio ni en el nacional. Me gustaría que este premio fuera una petición para que podamos contar con ese espacio que creo que nos merecemos y nos pertenece”, asegura Martínez.