Los IV Premios Sanitaria 2000 reconocen la calidad de la sanidad de la Comunitat

A través de 16 categorías y una mención especial, se premia la labor que profesionales y entidades realizan a diario en esta comunidad autónoma | Llombart ha reconocido la implicación de los profesionales en la mejora de la salud de los ciudadanos y ha defendido un modelo centrado en el paciente

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha querido realizar hoy un reconocimiento público a todos los profesionales de la sanidad, en la tarea que realizan cada día para mejorar la salud de todos los ciudadanos y ha recordado que el Gobierno Valenciano trabaja día a día por un modelo sanitario centrado en el paciente y en prevenir y resolver sus problemas de salud: “En ese camino, orientamos nuestros esfuerzos hacia la generación de valor a través de los profesionales, porque ellos son la fuerza motriz y el principal activo de una organización de Servicios”.

Llombart ha asistido esta tarde al acto de entrega de los IV Premios a la Sanidad de la Comunitat Valenciana que otorga el grupo editorial Sanitaria 2000, unos galardones que reconocen, a través de 16 categorías y una mención extraordinaria, la labor que profesionales, centros de atención primaria, hospitales, sociedades científicas, organizaciones, entidades y empresas del sector sanitario realizan en la Comunitat Valenciana.

premios_sanitaria

Durante su intervención, el conseller ha resaltado la importancia de invertir en sanidad y ha subrayado el compromiso del Consell para el próximo año, que se concreta en destinar 5.492,9 millones de euros a atender las necesidades de salud de todos los valencianos, lo que supone un incremento en términos relativos de 2,2%. “En 2015 dedicaremos cada día algo más de 15 millones de euros a mejorar la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones que ofrece el sistema sanitario público”, ha señalado.

Tras reclamar el compromiso y la implicación de todas las instituciones del ámbito sanitario como garantía de una sanidad pública, universal, gratuita y de máxima calidad, Llombart ha recalcado que tanto los premiados en el acto de hoy como los nominados “son un claro ejemplo de profesionalidad, dedicación y compromiso con la sanidad y con la sociedad”.

Premios a la sanidad valenciana

En esta cuarta edición, Sanitaria 2000 distribuye los Premios a la Sanidad de la Comunitat Valenciana en 16 categorías y una mención extraordinaria:

El premio a la Acción Enfermera ha sido para los talleres grupales dirigidos a personas con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de Salud de Campoamor (Alicante), un programa educativo pionero en la Comunidad Valenciana y que favorece la autogestión y autocuidado de los pacientes respecto a su dolencia.

El premio a la Acción Farmacéutica ha recaido en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, por su colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la integración de sus sistemas de información sobre el control y ordenación de los medicamentos y productos sanitarios.

El premio a la Acción Investigadora ha sido para el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe por su participación en el Proyecto Europeo HeCaToS (Hepatic and Cardiac Toxicity Systems Modelling) para desarrollar modelos basados en la biología de sistemas para anticipar la toxicidad y posibles reacciones adversas hepatotóxicas y cardiotóxicas de nuevos fármacos, a través de modelos computacionales predictivos.

La mejor Campaña o Acción Sanitaria ha sido el II Maratón de Donación de Sangre del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, porque gracias a la alta difusión, motivación y características de estas maratones cerca de 1.400 personas nuevas se han animado a donar sangre por primera vez.

El premio Asociaciones de Pacientes es para la Asociación de Familiares por los Derechos del Enfermo Mental de Castellón, por sus proyectos de asistencia social, rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria y descarga familiar.

El galardón a la Aportación Tecnológica ha sido para el Hospital La Fe de Valencia, el único hospital español que forma parte de la red de excelencia ExPO-r-Net, cuyo objetivo es reducir las diferencias actuales entre las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países miembros de la Unión Europea, principalmente entre los países de Europa del Este y el resto.

También el Hospital La Fe ha sido premiado, en la categoria de Responsabilidad Social Sociosanitaria, por su proyecto ‘El Jardín de mi hospi’, una iniciativa para convertir las azoteas de los hospitales en jardines. Impulsado por Juegaterapia, el jardín de La Fe es el tercero diseñado, tras los del 12 de Octubre y La Paz, en Madrid.

El premio a la Sociedad Científica ha sido para Semergen Comunitat Valenciana, por un proyecto piloto para impulsar y apoyar la labor investigadora de los residentes.

El galardón en la categoria de Gestión en Atención Primaria ha sido para el Protocolo de atención al paciente con cefalea, del Departamento de Salud de Elda (Alicante), que establece los criterios diagnósticos, de tratamiento y derivación que deben seguirse ante los distintos tipos de cefalea.

El premio a la Gestión en Atención Hospitalaria es para la Unidad de Salud Mental a domicilio del Hospital de Manises, que logra estabilizar al 80% de los enfermos que abandonan el tratamiento.

El mejor Centro Sanitario Privado para Sanitaria 2000 es el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), por su investigación constante en la selección de embriones, y por un proyecto vanguardista que permitirá aportar avances a la práctica clínica para mejorar los resultados alcanzados en los tratamientos reproductivos y lograr que la cifra de éxito en las transferencias embrionarias ascienda al 55%.

El premio al Centro de Salud ha sido para el Centro de Salud Fuensanta (Valencia), el primer centro de Atención Primaria español que ha obtenido la acreditación Fase 3Difusión que concede la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento.

El Servicio Hospitalario galardonado este año es el Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe, el primer hospital en España con salas blancas adaptadas a los criterios internacionales de calidad Good Manufacturing Practices, los mismos que rigen la elaboración de productos en los grandes laboratorios farmacéuticos.

El Premio Administración Sanitaria es para la implantación del Código Infarto, que logra reducir la tasa de mortalidad al 7,5% en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Reconocimiento al profesional

La publicación ha decidido otorgar el premio en la categoria de Médico a dos profesionales. Por un lado Domingo Orozco, del Centro de Salud Cabo Huertas (Alicante). Coordinador del programa Valcronic, Orozco es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, y ha liderado también la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia. Por otro lado, Vicente Vanaclocha, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Valencia, por la aportación que ha realizado junto a su equipo en esta especialidad, con aportaciones significativas como una nueva técnica quirúrgica de anastomosis -unión de vasos sanguíneos- y la presentación de una serie quirúrgica de cinco casos sobre atrapamiento del nervio pudendo.

El premio al Hospital Público ha sido para el Hospital General Universitario de Castellón,

ha puesto en marcha por primera vez en la Comunitat Valenciana un plan de manejo integral multidisciplinar de los pacientes a los que se les diagnostica una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el que se pretende mejorar la calidad de vida y agilizar su tratamiento.

La Mención extraordinaria en esta edición de los premios Sanitaria 2000 ha recaido en el Hospital Dr. Moliner, ya que los resultados de la última encuesta de opinión, realizada durante los meses de septiembre a diciembre de 2013 a los pacientes tras el alta hospitalaria, muestran que el 93,5% indica estar “satisfecho” o “muy satisfecho”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.