BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los Jordis y Junqueras protestan ante el Supremo por su “juicio político” y ponen en duda la objetividad de Llarena

Jordi Sànchez
Creen que que el juez “criminaliza” el derecho de protesta. Sànchez espeta a Llarena: “No se puede ser juez y víctima”. Junqueras dice que no destinó “ni un solo euro público” al ‘procés’.

Agencias/.- El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Sànchez (JxCat), el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han protestado ante el Tribunal Supremo por lo que consideran que es un “juicio político” que criminaliza un “movimiento ciudadano pacífico”. Se han quejado, además, por lo que creen que es un proceso por sus ideas políticas, con “falta de objetividad” por parte del juez del caso, Pablo Llarena, y con vulneración de sus derechos como el de la protesta pacífica o, en el caso de Sánchez, su derecho a la participación política como candidato.

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido este lunes ante el alto tribunal para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y otros dentro del sumario abierto por el “procès” hacia la independencia en el Supremo.

El magistrado inicia esta nueva fase indagatoria, precisamente, pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el pasado viernes.

Los líderes secesionistas han defendido ante el juez su derecho a mantener el ideario independentista y su posibilidad, como políticos, de luchar “por cambiar las cosas”. Han insistido en que esta causa judicial viola los derechos de los representantes públicos y han apelado a la política como único instrumento válido para solucionar el conflicto en Cataluña.

Los abogados defensores han explicado a la prensa que sus defendidos han señalado al juez que sus autos de procesamiento criminalizan el derecho a la protesta y han negado cualquier existencia de violencia por parte de los independentistas.

Sánchez, a Llarena: “No se puede ser juez y víctima”

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha empleado su comparecencia ante el juez Llarena para reprochar al instructor su falta de objetividad en la redacción de su último auto, en el que éste utilizaría el término “sufrimos” al hablar de las consecuencias del ‘procés’: “No se puede ser juez y víctima”.

Sánchez también ha manifestado que considera que la causa abierta en el Supremo no es una causa individual contra determinadas personas sino una causa general contra una colectividad, la independentista.

Ha sido el último candidato a la Generalitat quien más claramente ha puesto en duda la imparcialidad del juez, a quien, mirándole a los ojos fijamente, ha expresado una queja directa por su falta de objetividad, según la acusación popular, ejercida por VOX.

También ha recordado al juez la existencia de un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el que se insta a repetar sus “derechos políticos”.

Junqueras dice que no se destinó ni un euro de dinero público al procés

Junqueras ha manifestado ante el Tribunal Supremo que “no se ha dedicado un solo euro del presupuesto” al procés, que convocar un referéndum “no es delito” y que “nunca” ha promovido ni asumido ninguna actuación violenta para lograr sus fines políticos, según han explicado fuentes de ERC.

“Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia”, ha dicho Junqueras, a preguntas de su abogado, para considerar   “inadmisible” la “violencia policial” durante la consulta del 1-O puesto que, en su opinión, una “votación popular masiva” no se podía reprimir por la fuerza y hacerlo fue una “desproporción injustificada”.

Junqueras ha considerado que su procesamiento vulnera el principio de legalidad porque “no ha hecho nada que puedo interpretarse constitutivo de los delitos que le imputan”.

Ha reiterado que el conflicto en Cataluña es ante todo político y que por tanto se tiene que solucionar desde este ámbito y nunca judicializarlo, al tiempo que ha insistido en que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación y que defender la independencia y promoverla es plenamente legal.

Si hoy han sido Junqueras, Sánchez y Cuixart, los otros 25 procesados comparecerán ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar esta vista indagatoria con cada uno de ellos, al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario. Mañana martes declararán los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y el miércoles están citados en el Tribunal Supremo Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.