Los laboratorios de Alta Potencia de la Agencia Espacial Europea seguirán en las universidades valencianas hasta 2020

La Alcaldesa Rita Barberá asiste a la VII Junta de Gobierno del Consorcio Espacial Valenciano y se felicita por la renovación con la ESA | Todos los participantes manifiestan su alegría por la concesión del Premio Príncipe de Asturias al Director del Instituto de Tecnología Química de Valencia, Avelino Corma

 

vsc-laboratorioLa alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido a la reunión de la Junta de Gobierno de VAL SPACE CONSORTIUM (VSC), el Consorcio del que forma parte el ayuntamiento de Valencia, que esta mañana se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Cultura y a la que han asistido también los rectores de las dos universidades valencianas, Esteban Morcillo, de la Universitat de València, y Francisco Mora, de la Universidad Politécnica, donde están ubicados, respectivamente, el Laboratorio de Materiales de Alta Potencia para el Espacio y el Laboratorio  Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia.

En este encuentro se ha dado a conocer que el Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea renuevan su contrato hasta el año 2020, lo que permitirá continuar con sus importantes actividades científicas entre las que destaca el denominado Proyecto Galileo, según ha informado al final de esta reunión Vicente Boria, Presidente de la Comisión Ejecutiva de VAL SPACE CONSORTIUM.

Esta VII Junta de Gobierno ha coincidido con la noticia de que el científico Avelino Corma, Director del Instituto de Tecnología Química de Valencia, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. El Rector Esteban Morcillo ha destacado que Corma es un investigador a caballo entre las dos universidades, al igual que el Consorcio Espacial Valenciano, ya que se formó en la Universitat de València y trabaja actualmente para la Universidad Politécnica, mientras que Boria se ha referido a este científico valenciano como “el español mejor situado para conseguir un Premio Nobel.

 

FELICITACIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

laboratorio-scvEsta reunión ha contado con la presencia, además de los citados, de la Consellera de Cultura, María José Catalá, la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, y  el responsable de la Agencia Espacial Europea en los laboratorios de Valencia, David Raboso, que ha transmitido la felicitación de la Agencia Espacial Europea por el buen funcionamiento de los laboratorios que tienen las universidades valencianas y del Consorcio Espacial Valenciano, creado en marzo de 2010 tras la elección de nuestra ciudad como sede del Laboratorio Espacial de Radiofrecuencia de Alta Potencia.

Tras finalizar la reunión, la Alcaldesa ha tenido que marcharse de la Conselleria de Cultura para asistir a la siguiente cita en su agenda de trabajo. Ha sido Vicente Boria el encargado de informar inicialmente a los medios de comunicación del contenido de esta Junta de Gobierno y detallar las distintas actividades y proyectos que se están desarrollando en los laboratorios ubicados en las dos universidades valencianas.

Boria ha destacado que cada vez son más las empresas que encargan trabajos científicos a estos laboratorios, ampliando sus cometidos y haciendo posible que el Consorcio Espacial Valenciano obtenga un pequeño superávit anual que destina a nuevas actividades y nuevas contrataciones. También se ha referido al proyecto para lanzar al espacio un satélite europeo. Ha señalado que este lanzamiento estaba previsto inicialmente para 2014 pero que, tras producirse un pequeño problema técnico ya superado, “se lanzará seguramente el año próximo”.

Por su parte, el Rector Esteban Morcillo ha destacado que el Consorcio Espacial Valenciano, con su contrato con la Agencia Espacial Europea, “es uno de los mejores iconos de las dos grandes universidades públicas valencianas, y debemos sentirnos satisfechos por la capacidad que ha demostrado y porque continúe en fase de crecimiento”. Ha añadido que es también un magnífico ejemplo de colaboración entre esas dos universidades, la de València y la Politécnica, “al servicio de la sociedad valenciana”.

Por su parte, Francisco Mora, Rector de la Universidad Politécnica, ha afirmado que la concesión a Avelino Corma del Premio Príncipe de Asturias “convierte este miércoles en un día de fiesta mayúscula en el que se reconoce la trayectoria y los méritos de un gran investigador y una gran persona”.

También la Consellera de Educación, María José Catalá, ha expresado su alegría por los éxitos obtenidos por el Consorcio Espacial Valenciano, así como por la felicitación que este organismo, en el que están integrados la Generalitat, el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica y la Universitat de València, ha recibido por parte de la Agencia Espacial Europea. Una felicitación ratificada por la renovación del contrato hasta marzo de 2020.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.