El macho Alvin, junto con las hembras Ambar, Morena y Naima son algunos de los 15 leones marinos que llegaron al Oceanogràfic hoy hace 10 años, convirtiéndose en los primeros animales que acogió el complejo marino de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras un periodo de aclimatación en cuarentena, poblaron ‘Las Islas’, el espacio especialmente diseñado para estos mamíferos marinos emplazada en el nivel exterior del complejo.
Alvin, con sus 400 kilos y sus características ‘melenas’ alrededor del cuello- de donde viene el calificativo ‘león’- es el macho dominante en este hábitat que recrea las islas situadas a lo largo de las costas sudamericanas, caracterizadas por sus grandes colonias de leones marinos de la Patagonia.
Ambar se reconoce fácilmente porque la coloración de su pelo es más clara (los entrenadores le llaman la Rubia), Morena por tener los bigotes más largos que el resto de sus compañeras, y Naima es una de las leones marinas más juguetonas, a la que le encanta jugar por las mañanas con el chorro de agua de la manguera que los entrenadores utilizan para limpiar la instalación.
Durante estos años han nacido 22 crías en el Oceanogràfic cumpliendo así el objetivo de convertirse en una de las colonias reproductoras de leones marinos más importantes de Europa de león marino de la Patagonia y colaborar en la conservación y defensa de la vida marina. Entre los ejemplares más jóvenes, se encuentran Patrick y Janisse de 4 años, y Portos, Lia, Nora y Greta, los pequeños de la colonia, nacidos hace dos años.
Los visitantes del Oceanogràfic pueden aprender cómo son estos mamíferos marinos gracias a las charlas bioeducativas que imparten los cuidadores en las mismas instalaciones dedicadas a ‘Las Islas’. Estos animales de hábitos gregarios destacan por su gran inteligencia y simpatía, así como su gran destreza bajo el agua durante sus incursiones marinas.
Los leones marinos se diferencian de las focas en que estas últimas no tienen orejas y también porque las focas no se mantienen erguidas ya que tienen unas aletas delanteras muy cortas. Los machos alcanzan tamaños superiores a los de las hembras (casi el doble) llegando a pesar los 400 kg.
VLC Ciudad