Los Mossos detienen a dos falsos instaladores de gas para estafar a un matrimonio de ancianos en el Bages
Hacían creer a las víctimas que la Generalitat había sacado una nueva normativa que obligaba a instalar detectores de humo y gas en el interior de la vivienda
Valencia noticias | RedacciónAgentes de la Policía de la Generalitat – cuerpo de Mossos de la comisaría de Manresa (Barcelona) detuvieron el pasado 16 de febrero dos hombres, de 37 y 29 años, de nacionalidad española, vecinos de Mollet del Vallés y Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de un delito de estafa.
Por los alrededores de las cuatro de la tarde del mismo día, los mozos recibieron aviso de una persona que manifestaba que en casa de sus padres, en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), había dos personas que decían ser operarios del gas y que venían a cobrar una instalación que habían hecho días anteriores.
Los agentes se dirigieron hacia el domicilio de los afectados donde se encontraron dos hombres que llevaban uniformes con inscripciones de una empresa de instalaciones de gas.
Los dos operarios manifestaron a los agentes que trabajan para una empresa de mantenimiento de gas y que el pasado 10 de febrero instalaron en este domicilio unos detectores de humo. Hoy habían regresado para cobrar la parte del trabajo que faltaba por pagar.
Por otra parte, el hijo de las víctimas explicó a los mozos que los dos operarios dijeron a sus padres, dos personas de avanzada edad, que había una nueva normativa de la Generalidad que obligaba a instalar unos detectores de humos y gas en el interior de la vivienda.
Según las víctimas, los operarios les explicaron que el precio de la instalación era de 1.490 euros, pero que la Generalitat se hacía cargo del 50% del importe total a través de una subvención. El día de la instalación las víctimas pagaron 200 euros a cuenta.
Los mozos hicieron indagaciones y averiguaron que no hay ninguna normativa de la Generalitat que obligue a hacer este tipo de instalación. Además, los dos operarios no pudieron demostrar ser técnicos o instaladores de gas acreditados.
Finalmente, los agentes detuvieron a los dos operarios como presuntos autores de un delito de estafa.
Los detenidos pasaron el día 17 a disposición del juzgado en funciones de guardia de Manresa.
Desde el Cuerpo de Mossos se recomienda desconfiar de visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que venden al domicilio para realizar una revisión. La empresa de suministro previamente siempre envía un aviso al cliente antes de hacer la revisión. Hay que pedir siempre al operario el carné oficial profesional, que le acredita como instalador autorizado por la Generalitat.
Además, antes de hacer ninguna revisión o reparación hay que pedir un presupuesto, el cual no conlleva su aceptación si se está en desacuerdo con el precio. En caso de duda se debe contactar con la empresa suministradora a través de los números de teléfonos que constan en las facturas.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que los estafadores del gas suelen actuar en pareja. Por tanto, en caso de que sean dos personas sospechamos de entrada y hacemos las comprobaciones oportunas. En caso de que permita la entrada en el domicilio es importante no dejar solo al operario, ya que en ocasiones aprovechan para robar objetos de valor.
A las personas que han sido víctimas de un delito es necesario que llamen rápidamente al teléfono de emergencias 112 para alertar a la policía. Es importante facilitar la mayor cantidad de información de los autores, características físicas, forma de vestir o dirección de huida. Y sobre todo, se debe evitar siempre un posible enfrentamiento.