Los negocios de las principales calles comerciales de València bajan visitantes pero aumentan los que finalmente compran

 

fotonoticia_20181002170820_800VALÈNCIA, Las tiendas de las principales arterias comerciales de la ciudad València bajaron el año pasado en el número de transeúntes que lograron atraer hacia sus establecimientos pero aumentaron los visitantes que finalmente compraron en ellas.

Con una media de 373 visitantes diarios, la ratio de atracción de viandantes hacia sus establecimientos bajó del 8,59% en 2016 al 7,79% en 2017. Pero aún así, la ratio de los visitantes que finalmente compra se incrementó del 32,40% en 2016 al 37,69% en 2017.

Esto se relaciona en parte con el crecimiento del consumidor ‘webrooming’, aquel que primero busca y se informa sobre el producto en internet pero después va a la tienda física a comprarlo porque quiere verlo y probarlo. En caso del sector moda, las tiendas valencianas son las que más atracción generan a la tienda física, siendo la segunda ciudad por detrás de Barcelona.

Así lo revela el informe BIG DATA sobre el comportamiento del Consumidor en 2017 y el primer cuatrimestre de 2018, elaborado por TC Group Solutions, que se ha dado a conocer este martes en una jornada organizada por Confecomerç Comunitat Valenciana.

El estudio desvela también que desde principios del año pasado, el tráfico de peatones que pasa por las principales calles comerciales de la ciudad de València acumula un crecimiento de casi un 15%, hasta situarse en la actualidad en una media de 4.900 personas al día. En todo caso destaca el fenómeno del Black Friday, el día más transitado en València en 2016 (con 7.004 peatones de media). En 2017 subió a 7.680 peatones, aunque se quedó como el segundo día del año más transitado, superado únicamente por el 17 de marzo, en Fallas (7.841).

COSTE DEL LOCAL POR CLIENTE POTENCIAL

En el ‘top cinco’ de las calles comerciales de la capital el número de transeúntes aumenta todavía más. Despunta la calle Colón que este año alcanza los 11.238 peatones, le sigue Jorge Juan con 7.675, San Vicente Mártir con 6.921, Ruzafa con 6.826 y Xàtiva con 6.581.

Estos datos son otorgan “nuevos criterios” de tasación a la hora alquilar un local comercial y pueden ser una “herramienta útil” para negociar el precio del espacio, como lo son las impresiones o los o los ‘clics’ en el comercio online, ya que se puede calcular el coste por cliente potencial.

En el caso de la calle Colón, ha ejemplificado, en 2016 se pagaba a 125 euros el metro cuadrado, mientras en 2017 y 2018 sube a 130€/m2. Sin embargo, el tráfico de personas bajó de más 14.500 personas en 2016 a 10.376 en 2017 y a 11.238 en lo que va de año, de modo que lo que se paga por oportunidades de venta ha cambiado. Hace dos años se pagaba 2,3 céntimos de euro por cliente, luego 3,3 y en lo que va de año 3,1. De este modo, el año pasado, pagaba menos que la calle Fuencarral de Madrid (4,1 céntimos de euro por cliente) o que la avenida Jaume III de Palma (3,9) pero más que la calle Pelayo de Barcelona (2,7) y la calle Tetuán de Sevilla (2,6).

EL RETAIL FÍSICO “MÁS VIVO QUE NUNCA”

El director de Coto Consulting, Pedro Reig, ha hecho un repaso por la evolución de los cambios de consumo y modelos de tienda. Pese a la aparición de las nuevas tecnologías ha defendido que “el retail físico está más vivo que nunca” y ha recordado que grandes plataformas del comercio online como Amazon, JD.Com o Alibaba tienen planes de apertura de miles de puntos de venta en los próximos años.

Los nuevos hábitos se consumo se definen dentro de diez roles, ha precisado. El primero es el cliente ‘en movimiento’ a través del móvil (el 96% tiene el smartphone a menos de un metro, el 77% lo usa en la propia tienda y el 30% hace transacciones de ecomerce, según datos de 2017).

El segundo sería el cliente ‘sobreinformado’. El 65% consulta varias fuentes (Amazón, Ebay…), el 45% la web de la marca y el 40% otros buscadores, aunque todavía el 49% consulta amigos y familiares. También está el consumidor ‘híbrido’, el cliente ha pasado a ser vendedor. Así, el 46% ha comprado algo a un particular, el 37% ha vendido algo en 2017.

El shopper ‘impaciente’ es joven. El 39% de los milenials considera excesivo el tiempo en las tiendas físicas y el 60% se frustra en las colas. Pero además, un 53% abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargarse y por cada segundo que tarda en cargar una página la conversión en cliente que compra cae un 20%.

AUMENTA EL CLIENTE EXPERIENCIAL Y EL CONCIENCIADO

La tendencia entre los jóvenes camina a una compra ‘experiencial’. Se gasta más en ocio y estilo de vida. También crece la ‘hiperpersonalización’, la importancia de “ser distinto” y obtener “reconocimiento social”, ha apuntado Reig. Además están el consumidor ‘no propietario’ –seis de cada diez han usado plataformas de economía colaborativa– y el ‘no consumidor’ que alquila más que compra.

A ellos se suma por primera vez el consumidor ‘concienciado y responsable’ que valora los productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Precisamente este tipo de consumidor, junto al cliente ‘saludable’ que prima los productos ecológicos, han hecho aparecer las ‘tiendas 3.0’ que se basan en la filosofía de “ser de utilidad a la comunidad que sirven”.

En este sentido, se tienen en cuenta los valores. Para los clientes es relevante la opinión del comercio en ciertos temas. Junto a este tipo de tiendas están las tienda ‘humana y próxima’ en la que la atención al cliente es central; la tienda ‘inteligente’ que incorpora tecnología para hacer más “rápida” y “fácil” la compra; la tienda ‘lab’ como punto de recogida para obtener información del cliente; la tienda ‘almacén’ y la ‘experiencial’ en la que la experiencia que ofrece es un factor decisivo de compra.

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.