BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Los niños, las niñas y adolescentes participarán en la elaboración de la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia

– La consulta pública previa para la ciudadanía estará disponible en la web de la Conselleria de Igualdad hasta el próximo 27 de febrero

– Se ha dispuesto un formulario general de participación y un formulario infantil, adaptado para niños y niñas como paso previo a la redacción del proyecto de ley

Los niños, las niñas y los adolescentes de la Comunitat Valenciana podrán hacer aportaciones sobre la orientación general o sobre aspectos concretos para la elaboración de la nueva ley valenciana de la Infancia y de la Adolescencia impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través un procedimiento de participación ciudadana para recabar la opinión sobre las líneas fundamentales de la nueva normativa.

La consulta pública previa a la elaboración de la ley, que está disponible en la web de la Conselleria de Igualdad hasta el próximo 27 de febrero, servirá para recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes, así como del resto de ciudadanía, sobre los cambios legislativos que pueden favorecer su autonomía y su participación en los asuntos públicos.

Para ello, según ha explicado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, la Conselleria ha dispuesto un formulario general de participación y un formulario infantil, adaptado para niños y niñas como paso previo a la redacción del proyecto de ley.

En este sentido, ha defendido que la ley que regula desde 2008 los derechos de la infancia está “obsoleta”, además de porque no se adapta a la legislación estatal vigente, porque es un texto que se debe actualizar en la “implantación de derechos” y en el desarrollo de las cuestiones relacionadas con la promoción de la infancia, que permitan “otorgar a las niñas y los niños el protagonismo que les corresponde”.

Ibáñez ha señalado que la nueva norma en la que se está trabajando desde la dirección general de Infancia y Adolescencia, tiene como objetivo ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia, “ya que no es un colectivo pasivo , que únicamente necesita tutela y cuidados”.

Esta visión, ha sostenido, “no se corresponde con una concepción moderna de la infancia, y en este sentido debemos avanzar hacia el reconocimiento y el impulso del papel activo de niñas y niños en su vida personal y en la vida social”, ha insistido. Además ha animado a familias y docentes a utilizar esta consulta como “una ocasión para educar en la ciudadanía”.

Compromiso

Ibáñez ha indicado que la consulta es una oportunidad para “determinar entre todos cuáles han de ser las líneas maestras de una nueva ley valenciana de infancia y adolescencia”, que según ha recordado es uno de los compromisos incluidos en el Pacto del Botánico tras su renovación en enero de 2017.

Paralelamente, esta iniciativa legislativa entronca también con el Pacto por la Infancia asumido el 16 de julio de 2016 por el conjunto de los grupos parlamentarios representados en Les Corts e impulsado por entidades de la sociedad civil organizada, como UNICEF, Cruz Roja Española, Caritas y Save The Children, “con el propósito de dar plenitud en la Comunitat Valenciana a los derechos recogidos en la Convención de Derechos de la Infancia”, ha matizado el secretario autonómico.

Con esta consulta, ha asegurado Ibáñez, “queremos recoger opiniones sobre cómo podría mejorarse” y ha emplazado a las niñas y los niños a “tener un papel activo” en la consecución de sus derechos. “Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no sólo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos y ciudadanas que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas”.

Consulta participativa

Una de las prioridades de este proceso, ha reiterado, es recabar las aportaciones de niñas, niños y adolescentes, para lo que se ha habilitado un formulario específico de participación infantil, se han adaptado los materiales de apoyo, haciéndolos más cercanos y comprensibles, y se ha confeccionado una guía rápida en la que se recoge la información esencial de la consulta.

Aunque las aportaciones pueden hacerse a titulo individual, la Conselleria de Igualdad está promoviendo una participación dinamizada, en contextos en los que niñas, niños y adolescentes están ya habituados a debatir las cuestiones generales y a participar en la vida pública.

Así por ejemplo, se ha invitado expresamente a participar a los órganos de representación infantil con los que cuentan aquellas localidades de la Comunitat Valenciana que se han adherido al programa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF: Alzira, Mislata, Morella, Quart de Poblet, Sagunt y Torrent.

La invitación se ha hecho extensiva a cualquier otro foro de participación infantil, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a la Conselleria de Educación, para su difusión a todos los centros de primaria y secundaria de esta Comunitat.

También a las delegaciones en la Comunitat Valenciana de UNICEF, Save de Children, Cáritas y Cruz Roja , como entidades todas ellas promotoras de Pacto Valenciano por la Infancia, y además a otras entidades relacionadas con recursos de protección de la infancia como APIME, la Federación de Protección y Justicia Juvenil y la Plataforma en Defensa del Acogimiento Familiar.

Fórmulas de participación

En la consulta previa, ha aclarado el secretario autonómico de Igualdad, se pueden proponer fórmulas concretas para que la ley regule un derecho o una situación jurídica determinada. También observaciones sobre necesidades y objetivos concretos que debería tener la nueva ley para solventarlos.

Además de un formulario para remitir las propuestas, quienes deseen participar cuentan con diversos documentos explicativos, en los que se expone con detalle el motivo y el objeto de la consulta.

Además, puede proponerse la modificación de otras leyes autonómicas con incidencia en los derechos de la infancia y la adolescencia que contribuirían a cubrir las necesidades y los objetivos propuestos.

Otras cuestiones sobre las que se pueden hacer aportaciones a través de la consulta, son los problemas y necesidades a los que ha de responder la nueva norma, el grado en que deben ser modificados los contenidos de la ley vigente, los objetivos que debería tener la nueva disposición y las medidas para alcanzarlos.

Los ciudadanos y las ciudadanas pueden hacer sus aportaciones a través de un espacio habilitado a tal efecto en el portal web de la Conselleria, al que se puede acceder mediante el siguiente enlace. Se ha vinculado también al portal de Transparencia.

En la consulta previa se facilita un listado con los posibles problemas o necesidades, para que la ciudadanía considere cuales existen a su juicio y qué podría solucionar una nueva ley valenciana de infancia y adolescencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.