Los ‘Ohio’ de la Comunitat: 15 municipios que clavarán los resultados el 28A

¿Qué se vota el domingo en Valencia Congreso, Senado y Cortes Valencianas (2)Loli Benlloch València, – La Comunitat Valenciana cuenta con quince municipios donde, si reproducen las tendencias electorales que han mostrado en los últimos años, sus resultados en los comicios generales y autonómicos de este domingo se asemejarán sustancialmente al resultado final de la jornada electoral.

Se trata de los ‘Ohio’ valencianos, según los datos a los que ha tenido acceso EFE, pues de la misma manera que ese Estado norteamericano es clave para conocer quién ganará las elecciones presidenciales y ocupará la Casa Blanca, estos quince municipios valencianos pueden servir de barómetro la noche del domingo para avanzar los resultados de la doble cita electoral.

En la provincia de Valencia se trata, en este orden, de los municipios de Sedaví, Rafelbunyol, Montserrat, Alcàsser y Emperador; en la de Alicante el listado lo encabeza Elche y le siguen Ibi, Villena, Sant Joan d’Alacant y Benidorm; y en Castellón son Benicarló, Moncofa, Almassora, L’Alcora y Torreblanca.

En estos quince municipios, el porcentaje de votos válidos que lograron los grandes partidos en las elecciones generales de 2015 y 2016 (en los que irrumpieron Ciudadanos y Podemos, y por tanto con un comportamiento electoral más parecido al actual) y en las autonómicas de 2015 es bastante similar al porcentaje del conjunto de la provincia.

Para la elaboración de este listado, en el que se ha analizado el voto de 3.472 secciones electorales que existen en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, no se han tenido en cuenta los resultados de los comicios municipales, en los que concurren partidos localistas o independientes y las variaciones son mayores.

“Las personas son animales de costumbres y no cambian tanto” de unas elecciones a otras, señalan a EFE expertos en materia electoral, que consideran que estos “Ohio” de las tres provincias clavarán el resultado del 28 de abril en la Comunitat Valenciana si repiten las tendencias de las últimas elecciones.

Además, quienes quieran seguir en directo el recuento de votos en secciones electorales que previsiblemente se ajustarán bastante al resultado final del 28 de abril pueden hacerlo en la ciudad de València en la sección 2 del colegio Nueve de Octubre, en la calle Democràcia.

En Paiporta, es el caso también de la sección 3 del colegio público Ausiàs March; en Vinalesa, la sección uno del colegio público José Bat Gimeno; en Gandia, la cinco del Museu Faller, y en Paterna la nueve del CEIP Villar Palasí.

En la provincia de Alicante, los que más se ajustarán si repiten tendencia electoral son la sección 4 de Sant Joan, en el colegio L’Ordana; la 4 y la 21 de Elche, en el colegio Baix Vinalopó y en el colegio Virgen de la Asunción; la 6 de la capital, en los Juzgados de lo Social; y la 16 de Elda, en el colegio Padre Manjón.

En la provincia de Castellón, las secciones que más suelen coincidir en los resultados finales son la 4 y la 3 de Nules, en la antigua cárcel del partido judicial y en el Mercado municipal; la 1 y la 9 de la capital, en el CEIP Ejército y el IES Penyagolosa, respectivamente; y la 3 de Benicarló, en el antiguo ayuntamiento.

Hay una frase popular en Estados Unidos: como le va a Ohio, le va a la nación. La noche electoral del 28 de abril, que será larga porque primero hay que recontar el voto al Congreso, luego al Senado y finalmente a Les Corts Valencianes, se podrá ver si, como le va a estos quince municipios, le va a la Comunitat Valenciana.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.