Los pantanos del sistema Júcar alcanzan su mejor nivel en más de una década gracias a las lluvias**
Las recientes lluvias han mejorado significativamente los niveles de los pantanos del sistema Júcar, alcanzando niveles que no se veían en años. La situación contrasta con el año hidrológico anterior, 2023-2024, cuando un otoño e invierno secos precedieron una primavera igualmente seca, provocando un descenso continuo en los embalses. Actualmente, en la cuenca del Júcar, los pantanos han incrementado su volumen de agua almacenada. Esto se debe no solo a las precipitaciones, sino también al ahorro de recursos, ya que los regantes no han tenido que recurrir a las reservas almacenadas, permitiendo que los niveles se mantengan elevados.
Los embalses del sistema Júcar, que incluyen La Toba, Alarcón, Contreras, Complejo Cortes (El Molinar, Cortes II, La Muela, El Naranjero), Tous, Escalona, Bellús y Forata, presentan el mayor nivel desde 2014. Al 31 de marzo, el informe de recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar señala que almacenan 1.175 hectómetros cúbicos, una cantidad no vista en más de una década. El embalse de Alarcón contiene 723 hectómetros cúbicos, al 65% de su capacidad, mientras que Contreras está al 72% y Tous al 50%, siendo este último un embalse de laminación de avenidas que se vacía en previsión de futuras lluvias.
En cuanto al sistema Turia, la situación ha mejorado respecto al año pasado, con 170 hectómetros cúbicos almacenados frente a los 150 del ejercicio anterior. Sin embargo, todavía está lejos de las reservas de 242 hectómetros del ejercicio 2022-2023, que superaban la media de los últimos veinte años.
El sistema del Mijares también experimenta una situación favorable comparado con el año pasado, acumulando 109 hectómetros cúbicos, por encima de la media de los últimos diez y veinte años. Por otro lado, la situación en el sistema de la Marina Baja es más preocupante, ya que los embalses de Amadorio y Guadalest solo almacenan seis hectómetros cúbicos, un nivel inferior a la media de los últimos diez años.