Los partidos del Gobierno valenciano aplauden el preacuerdo Sánchez-Iglesias

 fotonoticia_20191112182429_1024

València, – Los partidos que conforman el Gobierno valenciano han expresado este martes su satisfacción por el preacuerdo firmado este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para un Gobierno de coalición, y han reivindicado el Consell del Botànic como ejemplo de un Ejecutivo plural.

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado que “España se está Botanizando”, pues el Consell es “el ejemplo” de que se pueden hacer políticas progresistas desde la pluralidad y la diversidad, y ha hecho un llamamiento a “olvidar el pasado inmediato” y hacer “una apuesta de futuro”.

 

En unas declaraciones remitidas por Compromís, Oltra ha calificado de “buena noticia” el preacuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias, así como que se haya producido “a solo dos días de las elecciones”, y ha valorado que ambos dirigentes “se hayan mirado en espejos como el de la Comunitat Valenciana”, con el acuerdo de Botànic.

Tras recordar que el acuerdo de gobierno valenciano siguió la secuencia de primero el qué, luego el cómo y por último el quién, ha destacado que en estos momentos hay sobre la mesa “tres grandes agendas”: la territorial, la de la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, y la social.

En ellas se incluyen, según ha dicho, temas que tienen que ver “con la vida real de la gente real que lleva mucho meses esperando un gobierno”, por lo que espera que el preacuerdo firmado sea “un camino para iniciar las conversaciones y completar esa mayoría parlamentaria que hace falta”, mirando también a los territorios y las personas.

El vicepresidente segundo del Consell y miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que es un día “muy importante”, pues la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista “abre una nueva etapa”, que espera sea “igual de fructífera” con el Gobierno del Botànic.

 

La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, de Compromís, ha afirmado que cuando se sale del bloqueo y de la irresponsabilidad se avanza y entonces afloran lo acuerdos, “a veces tan rápido que una se pregunta si merecía la pena el desgaste social y los seis meses que han ayudado a la extrema derecha a cabalgar cómodamente”.

Para el secretario general de Podem, Antonio Estañ, el acuerdo, con las dificultades que tiene por delante, es “una muestra de sentido común” y un primer paso para solucionar los problemas sociales y territoriales de España “y frenar los discursos de odio”, por lo que da las gracias a toda la gente que lo ha hecho posible.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha expresado su “tremenda alegría” por poder contar con un Gobierno progresista al servicio de la gente, pues “el mandato popular era claro”, y ha destacado que el Botànic ha sido “vanguardia de un Gobierno al servicio de la gente”.

 

 


 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.