Hoy es el día grande para el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, que celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced.
Es tradicional en Valencia que, durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo sábado a las 19:30 horas en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, tenga lugar una ofrenda de pan y dulces elaborados por los integrantes del gremio. Cabe recordar que en este templo se se venera una imagen de la virgen de la Merced en una de sus capillas laterales. Asimismo, al término de la celebración de la eucaristía los integrantes del gremio compartirán una cena de hermandad.
También con motivo de la festividad la junta directiva del gremio realizará este jueves, a partir de las 13 horas, su tradicional visita al Cottolengo del Padre Alegre para ayudar con un donativo a las mujeres acogidas en el centro y compartir la hora de la comida con ellas.
Por otro lado, la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia acogerá la celebración de una misa en sufragio de todos los agremiados y familiares difuntos.
La devoción de los panaderos valencianos a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XVIII, cuando el antiguo gremio de Maestros Horneros se quedó sin local y la Orden de los Mercedarios lo acogió para que pudiera continuar con su labor. Desde entonces, en agradecimiento, veneran a la Virgen de la Merced como patrona del Gremio en la ciudad de Valencia.
En la actualidad, el Gremio, antiguo Gremio de Maestros Horneros cuyas primeras Ordenanzas datan del siglo XV, cuenta con más de 315 empresas afiliadas.
También los presos celebran la Virgen de la Merced
La Virgen de la Merced es, también, patrona de los presos y del personal de prisiones y la Arcidiócesis de Valencia organiza año tras año celebraciones en la cárcel de Picassent. La capellanía del Centro Penitenciario de Valencia ha organizado la celebración de 12 misas, así como varias ´catequesis mercedarias´, oraciones, partido de fútbol y actuación de la Rondalla de Benifaió, según han indicado fuentes del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL).
Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa en el salón de actos de la unidad de Preventivos, para los módulos de mujeres y de jóvenes, a las 11.30 horas. Previamente, el vicario episcopal Miguel Díaz presidirá una eucaristía a las 10 horas en la misma unidad, con módulos de hombres.
Igualmente, el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, presidirá una misa en el salón de actos de la Unidad de Cumplimiento a las 10 horas, con módulos de hombres. Javier Llopis, vicario de Evangelización, oficiará otra eucaristía en el misma unidad, a las 11.30 horas. Por otra parte, la ceremonia prevista para las 11 horas en la Enfermería será presidida por el vicario episcopal José María Taberner.
Los capellanes junto a los sacerdotes que colaboran con el SEPVAL, oficiarán y concelebrarán el resto de eucaristías previstas con motivo de la festividad de su patrona. Entre ellos asistirán los párrocos de Picassent, Benifaió y Almussafes.
Por último el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitencia “invita a todos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, así como a los sacerdotes, laicos y religiosos de la diócesis a la solemne eucaristía en honor de la Redentora de Cautivos”, que tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Puig de Valencia, ubicada en la plaza Vicente Iborra, 1, a las 20 horas, presidida por el párroco, Manuel Anglés Herrero, superior de la comunidad mercedaria, consejero provincial y promotor vocacional de los mercedarios.
Asimismo, el templo parroquial estará abierto de 8:30 a 14 horas y por la tarde de 16:30 hasta el fin de la eucaristía para los que quieran visitar y saludar a Nuestra Señora de la Merced.
VLC Noticias / Redacción