Los precios caen en noviembre y bajan un 0,4% gracias a la energía

Los precios de consumo han agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4% en noviembre en tasa interanual, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída del índice de precios de consumo (IPC), que confirma la adelantada el pasado 27 de noviembre, ha sido consecuencia del estancamiento del precio de la vivienda (frente al encarecimiento de un año antes) consecuencia del abaratamiento de la energía eléctrica.

Bajan levemente los precios en el mercado de consumidores. (Foto-Agencias)
image-156090

Bajan levemente los precios en el mercado de consumidores.

Asimismo, ha repercutido la mayor caída de los precios del transporte, que han bajado un 1,7% por el mayor abaratamiento de los carburantes y lubricantes; así como una subida menor de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se incrementaron solo dos décimas. En este caso cabe destacar la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (que en noviembre de 2013 subieron) y el pescado fresco (que subió, pero menos que en 2013).

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1%, tres décimas por encima del IPC general.

Los precios también bajan respecto a octubre

Los precios también han bajado en noviembre respecto al mes de octubre en un 0,1%. Los grupos que más cayeron fueron el transporte (-1,1%) -producido a su vez por la bajada de carburantes y lubricantes-; la vivienda (-1,3%), por la caída de la electricidad, destaca el INE; los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), por el abaratamiento de los alojamientos; y el ocio y la cultura (-0,8%), por el descenso de los viajes organizados.

Por el contrario, los precios subieron durante noviembre respecto a octubre en vestido y el calzado (5,1%), al incluir los efectos de la entrada de la temporada de invierno; así como del menaje (0,2%).

Por comunidades, los precios han empeorado en noviembre en todas las comunidades autónomas, cuyas tasas interanuales, además, se han situado en negativo.

El mayor descenso en tasa anual lo ha registrado La Rioja (donde empeoró cinco décimas hasta el -0,3%) y, el menor, Canarias (donde empeoró una décima hasta el -0,7%).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en negativo, en el 0,5%, tres décimas por debajo del mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) ha registrado en noviembre una tasa anual negativa del 0,4%, la misma que el IPC general.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.