BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los Premios Humana distinguen el compromiso de una quincena de entidades en gestión de residuos y economía circular

Valencia_jornada economía circular Una gestión eficaz de los residuos contribuye decisivamente a la economía circular, un modelo que contempla los residuos como recursos. Ésta es la principal conclusión del seminario “Avanzando hacia la economía circular. Gestión sostenible del residuo en la Comunidad Valenciana”, que se celebró ayer en el Ateneo Mercantil de Valencia con una asistencia de más de 60 personas. El objetivo de esta cita era exponer desde una perspectiva práctica en qué consiste este nuevo modelo económico y analizar cómo una óptima gestión de los residuos es fundamental dentro de la economía circular.

 

El encuentro ha tenido lugar pocos días después de que la Generalitat Valenciana anunciara un pacto para promover la economía circular, con la participación de empresas, ayuntamientos y otras entidades. Y ha coincidido con la decisión del Parlamento Europeo de elevar del 44% al 55% el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025. Es una medida que se enmarca en un paquete de acciones que buscan la mejora de la gestión de residuos con vistas al beneficio del medio ambiente y la salud humana, principalmente. En España, con una media de 443 kilos de residuos por persona y año, sólo el 29,7% se recicla. En relación a la ropa usada, los residuos de textiles de los hogares deberán recogerse de forma selectiva antes de 2025.

 

Impulsada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, la jornada en Valencia ha contado con tres ponentes.

 

Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, ha asegurado que “la economía circular supone una nueva forma de pensar y de actuar”. “Es una cuestión transversal que afecta a todos los agentes económicos y sociales”, ha añadido, “ahora el foco no reside en la gestión de los residuos generados sino en el hecho de que los residuos son un recurso. En este sentido, no sólo hay que gestionarlos bien sino que hay que aprovechar el valor que tienen. Es un despilfarro llevar residuos a los vertederos; si lo hacemos así, estamos tirando dinero en un escenario de escasez de recursos”.

 

Pablo Ramiro, Director de Desarrollo de Negocio de Recovertex-Hilaturas Ferre, ha señalado que el residuo textil “es un recurso demasiado valioso para desperdiciarlo”. “Nuestra materia prima para obtener hilos, que luego se utilizarán para tejer diferentes prendas, es el algodón que recogemos de residuos del textil”, ha añadido.

 

José Vicente Martí Coordinador de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “una óptima gestión de residuos redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos”.

 

De una economía lineal a una economía circular

Sustituir el paradigma tradicional de economía lineal (extraer-producir-consumir-tirar) por uno circular es imprescindible para el Planeta. Es insostenible seguir aplicando un modelo económico que agota los recursos naturales, de ahí la importancia de hacerlo por otro que contempla los residuos como recursos.

 

Vivimos un momento crucial tras la firma del Pacto por una Economía Circular con el que más de medio centenar de administraciones autonómicas y locales, asociaciones empresariales y otras entidades se han comprometido en la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular.

 

Premios Humana Circular

La Mancomunitat de la Ribera Alta, el Ayuntamiento de Torrent o el Ayuntamiento de Xàbia son algunos de los galardonados de los Premios Humana Circular, que distinguen a las entidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que han destacado en la gestión eficiente de los residuos, el fomento del desarrollo sostenible y de modelos económicos circulares. Una quincena de ayuntamientos y entidades recibieron ayer el galardón. En un archivo adjunto se halla la lista completa de los premiados.

 

La recogida selectiva en la Comunidad Valenciana

Humana recuperó 1.477 toneladas de textil usado en la Comunidad Valenciana en 2017. Las donaciones representan un aumento del 3,71% respecto al año anterior (1.424 toneladas), lo que confirma la fidelidad de la ciudadanía hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social.

 

Las prendas proceden de los 650 contenedores verdes donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

 

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

 

Las 1.477 toneladas recogidas representan un ahorro de 4.681 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. Equivalen a la emisión anual de 1.758 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 34.940 árboles.

 

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 550 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.