4 de diciembre de 2025
2 mins read

Los Premios Jaume I Abogan por una Competitividad Sostenible con Valores Ciudadanos Europeos

En una conferencia de prensa celebrada en Valencia, los siete ganadores de los Premios Jaume I 2025 coincidieron en la importancia de fortalecer la competitividad de Europa frente a potencias como Estados Unidos y China, manteniendo al mismo tiempo los valores centrados en la ciudadanía. Estos destacados galardonados hicieron un llamado a la necesidad de contar con políticos “valientes” que impulsen la inversión para evitar caer en la decadencia.

Entre los premiados se encuentran José Luis Mascareñas Cid en Investigación Básica; Jan Eeckhout en Economía; Nuria López-Bigas en Investigación Biomédica; Victoria Reyes García en Protección del Medio Ambiente; María Jesús Vicent Docón en Nuevas Tecnologías; Damià Tormo Carulla en Revelación Empresarial; y Silvia de Sanjosé Llongueras en Investigación Clínica y Salud Pública. La ceremonia de entrega de premios será presidida por el Rey Felipe VI en la Lonja.

Durante la rueda de prensa, los galardonados debatieron sobre la falta de inversión en España, que mantiene un retraso de 40 años respecto a Europa en términos de inversión del PIB, situado en un 1,5%. Criticaron que España todavía enfoca la investigación como hace décadas y señalaron la falta de dinamismo y burocracia como frenos a la productividad europea frente a otras economías.

Damià Tormo Carulla advirtió sobre la pérdida de competitividad de Europa frente a Estados Unidos y China, subrayando que mientras EE.UU. regula para sus empresas y China para su gobierno, Europa lo hace para la ciudadanía, una mentalidad que es difícil de cambiar. Tormo subrayó que la Inteligencia Artificial provocará cambios significativos en poco tiempo, sumados a los desafíos geopolíticos actuales.

Silvia de Sanjosé Llongueras expuso su preferencia por el modelo europeo frente al sistema de libremercado estadounidense y señaló la necesidad de responder al “tsunami” que representa la Inteligencia Artificial. Victoria Reyes García sugirió que la cooperación es clave para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en vez de centrarse solo en la competitividad.

Jan Eeckhout destacó el riesgo asociado a la concentración del poder económico debido a la Inteligencia Artificial, mientras que José Luis Mascareñas lamentó que la inversión en I+D no sea una prioridad constante para los políticos, salvo en tiempos de crisis, y enfatizó la necesidad de una financiación sostenida y de revisar los programas de talento y formación universitarios.

Finalmente, de Sanjosé Llongueras resaltó la falta de estabilidad y buenos sueldos para los jóvenes investigadores en España, lo que fomenta la emigración del talento, mientras que López-Bigas y Vicent Docón abogaron por políticas que hagan la investigación autosostenible y por beneficios para empresas y autónomos en el país.

Previous Story

“Dansa València Lleva el Arte de la Danza Contemporánea a la Bienal Europalia en Bruselas”

Next Story

Valencia Teatros: ‘Los domingos’, ‘Poquita fe’ y ‘Superestar’ arrasan en nominaciones a los Feroz 2026

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop