Valencia Noticias | Redacción.- Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, presentó este martes unos Presupuestos Generales del Estado para 2017 que incluyen un recorte en la partida dedicada a la cobertura de desempleo de un 6,6%, 18.318 millones, y un aumento del fondo para el fomento del empleo del 5,5%, que se traduce en 5.599 millones.
Estas cuentas presentadas el 31 marzo, por la coyuntura política, son de corto alcance como ha prevenido el propio ministro, que prácticamente trabaja ya en los de 2018. Montoro ha constatado la necesidad de apoyo para sacar adelante estos presupuestos y “ha activado”, según ha recalcado, la responsabilidad del resto de partidos para aprobar las cuentas.
De momento, los PGE 2017 se conocen el mismo día en que Empleo publica cifras récord de afiliación en el mes de marzo y disminución del paro registrado. Esta tendencia y la previsión de acabar el año con 16,6% de tasa de desempleo, justifica, según exponen en el Libro Amarillo, lleva también a la reducción de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de 2.295 millones.
En el año anterior el ajuste de las prestaciones fue superior al 20% mientras que las políticas de empleo crecieron algo menos del 10%.