Los programas ‘Menjar a Casa’ y ‘Major a Casa’ atienden a más de 4.600 usuarios

Bienestar Social destina este año más de 4 millones de euros para financiar estos programas, implantados ya en 306 municipios de la Comunitat | Se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat | Ambos programas están dirigidos a personas mayores de 65 años que quieran seguir viviendo en su propia casa y tengan dificultades para ello

 

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha explicado hoy que más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana “disponen de los servicios de ‘Menjar a Casa‘ y ‘Major a Casa‘, programas que se enmarcan dentro del sistema de atención domiciliaria de la Generalitat”.

En la actualidad estos programas están implantados en un total de 306 municipios de las tres provincias, y dan servicio a 4.640 personas mayores y personas dependientes que lo solicitan.

mcSánchez Zaplana ha destacado “la excelente acogida y la evolución de ambos programas desde su puesta en marcha”, y ha destacado el esfuerzo del Consell por desarrollar iniciativas que, como el ‘Menjar a Casa’ y el ‘Major a Casa’, den respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y especialmente de las personas mayores.

Ambos programas están dirigidos a personas mayores de 65 años que quieran seguir viviendo en su propia casa y que por su especial situación o por sus dificultades físicas la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un gran reto.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha destacado que estos programas cumplen tres objetivos, “por un lado mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada, por otro reduce el problema de la soledad ya que, gracias a estos programas, los mayores tienen todos los días una persona que les visita, les lleva la comida, conversa con ellos y alerta de cualquier problema que pueda surgir. Y, por último, da un respiro a los familiares que habitualmente se encargan del cuidado de la persona mayor”.

Menjar a Casa

El servicio de ‘Menjar a Casa’ se puso en marcha hace 8 años como un programa pionero y, en la actualidad, da cobertura a un total de 4.100 usuarios que reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias, que incluye primer y segundo plato, postre y pan. Del total de usuarios, 2.518 corresponden a la provincia de Valencia, 1.092 a la de Alicante y 490 a la provincia de Castellón.

Los usuarios pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

Sánchez Zaplana ha asegurado que los usuarios “mejoran su nutrición, algo que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida y, además, les permite permanecer más tiempo viviendo en sus domicilios”.

La entrega de la comida se realiza de 8 de la mañana hasta las 14 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Este año la conselleria de Bienestar Social destina al programa cerca de 2’8 millones de euros.

Major a Casa

Por otra parte, el programa ‘Major a Casa’ da cobertura a 540 usuarios (215 en la provincia de Valencia, 206 en la de Alicante y 119 en Castellón) y la Conselleria destina este año un total de 1’6 millones de euros para su financiación.

La consellera de Bienestar Social ha explicado que este programa “ofrece un conjunto de servicios y suministros que se prestan de forma coordinada y continuada en los domicilios de los usuarios”.

Incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar. El servicio de comida a domicilio, consiste en la entrega diaria de las comidas en casa del usuario.

Por su parte, el servicio de lavandería comprende la limpieza de la ropa de cama y de baño. Y, por último, el programa incluye un servicio de limpieza del hogar, con todas aquellas tareas destinadas a mantener en condiciones de orden e higiene el domicilio del usuario, incluyendo la limpieza de mantenimiento general de la vivienda.

Los requisitos para solicitar estos programas son:

  • Tener 65 años o más.
  • Tener 60 años en situación de dependencia
  • Personas con discapacidad en situación de dependencia mayores de 18 años, que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.
  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.
  • Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social.
  • Precisar el servicio, acreditado mediante informes social y médico favorables.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de los equipos sociales de base de los Ayuntamientos participantes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.