Los proyectos ‘Signobot’ y ‘Qué fem amb el fem?’, ganadores de la cuarta edición del concurso Pequeños Grandes Inventos de la UPV

“Signobot”, presentado por cuatro alumnas del Centro Educativo Gençana de Godella, es un prototipo de intérprete robótico que permite traducir la lengua hablada a lengua de signos en tiempo real | Mientras, “Qué fem amb el fem?”, desarrollado por alumnos del IES Lluís Vives de València, consiste en el diseño y construcción de una estación de separación de aluminio incluida en una planta de recuperación  y valorización de residuos sólidos urbanos | El jurado del concurso ha decidido otorgar también tres accésit al resto de finalistas, atendiendo a la alta calidad de los proyectos presentados

 

Signobot‘ y ‘Qué fem amb el fem?‘ han sido los ganadores de la cuarta edición de Pequeños Grandes Inventos, el concurso de proyectos científicos organizado por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia, dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunidad Valenciana. Cada proyecto ha sido galardonado con 500 euros.

 ‘Signobot’, presentado por cuatro alumnas del Centro Educativo Gençana de Godella (Valencia), ha recibido el premio otorgado por la Universitat Politècnica de València. Se trata de un prototipo de intérprete robótico que permite traducir la lengua hablada a lengua de signos en tiempo real.

Premio---UPV-Signobot

Proyecto Signobot junto a sus creadoras.

Según han explicado sus creadoras, ‘Signobot’ incluye el desarrollo de una prótesis de mano controlada por una CPU que dirige los servomotores para imitar los movimientos de una mano real; un torso humano y un brazo articulado y la programación de todo el conjunto para que responda a órdenes preestablecidas (con futura posibilidad de reconocimiento de voz), traduciendo estas órdenes a la lengua de signos.

Mientras, el proyecto ‘Qué fem amb el fem?’ se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia. Desarrollado por alumnos del IES Lluís Vives de Valencia, consiste en el diseño y construcción de una estación de separación de aluminio incluida en una planta de recuperación y valorización de residuos sólidos urbanos formada por cinco estaciones de trabajo.

Premio-COIICV---Qué-fem-amb-el-fem

Proyecto Què fem amb el fem? con sus responsables.

En su trabajo, los alumnos del IES han diseñado y construido las cinco estaciones a escala: una primera de recogida y vaciado de residuos sólidos; la segunda de clasificación y separación de residuos por tamaño; una de separación de residuos atendiendo a su peso y sus propiedades ferromagnéticas; otra de separación y clasificación de metales utilizando corrientes de Foucault; y, finalmente, una compactadora de residuos.

 

Tres accésits

Además de los dos primeros premios, el jurado de esta cuarta edición de Pequeños Grandes Inventos ha decidido conceder también tres accésits al resto de finalistas, “atendiendo a la calidad de los trabajos presentados”. Se trata de los proyectos: ‘Automatización de un sistema de riego mediante energía solar fotovoltaica’, ‘Vehículo detector de gas con cámara controlado por Wifi’ y ‘Selector automático de carga’.

El proyecto ‘Automatización de un sistema de riego mediante energía solar fotovoltaica’ ha sido presentado por alumnos del IES L’Om de Picassent. Consiste en una instalación automática alimentada media energía solar fotovoltaica capaz de controlar el riego en función del grado de humedad de la tierra; de este modo, gasta solo la cantidad de agua necesaria para las plantas sin desperdiciarla. “Su aplicación para el riego de jardines y campos de cultivo permitiría reducir exponencialmente la emisión de gases de efecto invernadero y los litros de agua utilizados”, han destacado los alumnos.

FOTO-DE-GRUPO

Foto de grupo con los responsables de los proyectos participantes.

Por otro lado, el ‘Vehículo detector de gas con cámara controlado por Wifi’ ha sido presentado por un equipo de estudiantes de las Escuelas San José de Valencia. Este vehículo permitiría detectar de forma automática la presencia de gases peligrosos, en entornos como conductos de aire acondicionado, falsos techos, tuberías, alcantarillas, sótanos…Equipado con un sensor y una cámara para visualizar el terreno inspeccionado, puede ser controlado con cualquier dispositivo con posibilidad de conexión Wi-Fi (móvil, tablet, Pc, portátil, etc).

Finalmente, el tercero de los trabajos premiados con un accésit ha sido presentado por alumnos del IES Escultor en Francesc Badia de Foios. El proyecto ‘Selector automático de carga’, consiste en un prototipo que permite seleccionar y distribuir automáticamente los palés de una cinta industrial en función del tamaño de su carga.  El sistema incluye un brazo robot mecánico formado por tres motores, así como diferentes sensores infrarrojos situados en la cinta transportadora y en el brazo para transportar y depositar cada palé en el lugar más adecuado.

Este concurso está organizado por la UPV, con el patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana – Demarcación de Valencia (COIICV-DV), que concede uno de los dos premios; colaboran también la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.