No fallaron en ningún barrio ni pedanía de la ciudad de Valencia. Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a la capital de la Comunidad Valenciana en un catamarán a las aguas del puerto de Valencia desembarcando en la Marina Real Juan Carlos I. La crisis quedó aparcada durante unas horas para dar paso a lo mejor de una vida y de un día como el de hoy, las sonrisas y las palabras de los niños. Vale la pena trabajar un año para verlas y escucharlas.
Miles de personas, más niños que mayores, los recibieron con gritos como ¨ya han llegado los Reyes, mirad¨. Y así se cumplió lo que se empezó hace algo más de tres decenios, la llegada por mar.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla González, los recibió junto con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, que llegaron raudos en coche casí hasta el muelle al contrario que otros años cuya llegada fue andando y saludando a los niños.
Los Reyes nada más pisar tierra saludaron a Carla y de inmediato a los miles de niños a quienes los pajes entregaron caramelos, golosinas y cromos de fútbol con sus correspondientes albumes .
Y eso sólo duró hasta que la comitiva de vehículos cogió la avenida de Baleares para trasladarse a la Alameda y presidir la cabalgata, que contemplaron más de 80.000 personas, según la Policía Local, en una comitiva compuesta por la tradición y la modernidad y donde participaron 4.800 personas y 37 carrozas, cinco menos que el año pasado.
En la primera se pudo ver los momentos tradicionales de la llegada de los Reyes Magos y sus carrozas y en la segunda la presencia más festiva con artistas del Circo Mundial; del Levante U.D., del Valencia C.F. y también de otros entidades además de lanzarse 10.00 caramelos sin gluten.
Además, han participado ocho bandas de música, entre ellas la Banda Municipal de Valencia; una de cornetas y tambores, la de Sant Lluis Bertrán.
Los momentos más emotivos tuvieron lugar con el paso de las carrozas de los Reyes
Los momentos más emotivos tuvieron lugar durante el paso de las carrozas de los Reyes Magos, que encarnaron el presidente del Levante U.D., Quico Catalán; el restaurador Quique Dacosta y el ejecutivo de Feria Valencia, Armand Nsué, y su llegada a la plaza del Ayuntamiento con la subida al balcón en la escalera de los Bomberos, desde donde saludaron a la multitud.
Fue en la plaza donde los recibió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien junto a la Fallera Mayor Infantil les acompañó a rendir pleitesía al Niño Jesús del belén municipal.
Luego en el salón de cristal entregaron regalos a decenas y decenas de niños que previamente habían hecho una cola que daba la vuelta al edificio consistorial.
En carrozas a las cofradías de la Semana Santa Marinera y en metro a San Isidro
Si al puerto llegaron en catamarán a la pedanía de El Saler lo hicieron a su puerto en un acto claramente reivindicativo exigiendo vecinos y Reyes la ejecución de un proyecto pendiente desde hace años desde la Conselleria de Infraestructuras; a los Poblados Marítimos llegaron en carrozas para recorrer el Canyamelar y el Cabanyal de la mano de las juntas parroquiales de la Semana Santa Marinera y al barrio de San Isidro, de la mano de la asociación de vecinos, fallas y otros colectivos, lo hicieron en metro.
Y a decenas de barrios llegaron de la mano de las comisiones falleras.
VLC Ciudad/Redacción