Los reyes presiden la Pascua Militar en la víspera de la segunda votación para la investidura de Sánchez

Los reyes presiden este lunes la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real con la presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que previsiblemente será investido por el Congreso en segunda votación, si no hay sorpresa.descarga (5)

Es la primera ocasión en la que la Pascua Militar coincide con la celebración de un debate de investidura en el Congreso, en cuya primera votación celebrada el domingo, Sánchez no logró la mayoría absoluta exigida. Será el martes cuando tenga lugar la segunda votación, en la que necesita más síes que noes, algo que tiene atado, aunque por muy escaso margen.

Al acto en el Palacio Real (12.00 horas), además de los reyes y Sánchez, asisten la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La ceremonia castrense va a empezar en la Plaza de la Armería con una parada militar. Ya en el interior del palacio, los reyes saludarán a los invitados y tendrán lugar las intervenciones de Felipe VI y de Robles.

El rey, uno de los temas del debate de investidura

La figura del jefe del Estado fue el domingo, objeto de debate en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue “una de las expresiones más evidentes” de la “tendencia” del Estado a aplicar “recetas autoritarias” para hacer frente a los “problemas políticos”.

PP, Vox y Cs exigieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que esas palabras fueran retiradas por suponer una injuria contra la Corona, pero rechazó la queja por el derecho a la libertad de expresión de la diputada abertzale. Los grupos de la derecha lamentaron que el presidente del Gobierno no saliera en defensa del monarca en su réplica a la diputada de EH Bildu.

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.