Los sindicatos y la CEOE en el Congreso de Sociología de Valencia

Xavier Corrales Ayer tarde, una de las sesiones del XIII Congreso Español de Sociología celebrada en el edificio Nexus de la Universidad Politécnica bajo el título El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales, reunió a Unai Sordo de CCOO, Pepe Álvarez de UGT y Antonio Garamendipresidente de la CEOE.DSC_0078

Los sindicatos exigieron la derogación de las reformas laborales que han generado mucha precariedad y rebajas salariales, y proteger las pensiones públicas ante las amenazas de los planes privados.

Ante la robotización y las nuevas tecnologías que generan más desempleo, apostaron por la reducción de la jornada laboral para dedicar más tiempo a la formación profesional permanente de los trabajadores que deben adaptarse a los nuevos cambios de los modelos de producción.

El secretario general de CCOO apuntó que hay que dotar de «más calidad y estabilidad al empleo», para que el trabajador pueda formarse apropiadamente en las empresas. «Es necesario el diálogo con los empresarios, pero es imprescindible corregir la precariedad, los recortes salariales y el empobrecimiento», que han generado las últimas reformas, incluso entre los trabajadores con empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT señaló que «entre los retos de futuro está la adaptación ambiental de la industria, la innovación, la formación profesional, la reducción de jornada y los avances tecnológicos en relación al tiempo de trabajo», además de  acercar nuestra fiscalidad a la media europea, ya que «sin impuestos, no hay bienestar, y proponer bajar impuestos es quitar derechos a los ciudadanos.»

Ambos sindicalistas se mostraron contrarios a una posible nueva convocatoria de elecciones y que sería lamentable que PSOE y Unidas Podemos no llegasen a un acuerdo, algo que trastocaría el marco de las negociaciones con la patronal.

El presidente de la CEOE se mostró conforme con algunas de las propuestas de los sindicatos, criticó las plataformas digitales que aprovechan huecos legislativos para precarizar el empleo y quiso subrayar que en la mayoría de las empresas públicas se da una «externalización de servicios, en enseñanza y sanidad, por ejemplo»,  y no sólo en sectores como la hostelería como apuntaban los sindicalistas.

También se habló de los retos del futuro, de la robótica, el coche eléctrico, «cuya producción reducirá un 30% la mano de obra en las factorías», de los falsos autónomos como los repartidores de Deliveroo y Globo que están ganado los juicios a esas empresas, etc., aunque debido a la complejidad de los temas y la escasez de tiempo no hubo tiempo para el debate. Al final se contestaron a tres preguntas entre los asistentes al congreso.

Xavier Corrales

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.